En agosto, el valor de la leche sin y con bonificación tuvo un incremento. En el primer caso fue de $28, mientras que en el segundo el alza llegó a los $58, así lo deja ver el más reciente informe del OPCA.
Durante agosto, por segundo mes consecutivo, los indicadores del comercio de leche cruda de vaca formalizado en la subregión de Córdoba y Sucre, mostraron un comportamiento positivo: aumentó el índice de precio al productor; también lo hizo el precio nominal y el precio real con y sin bonificación; sin embargo, la cantidad acopiada por la industria disminuyó por tercer mes seguido, así lo revele el informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA en materia láctea para agosto. (Lea: Entre enero y julio se destinaron cerca de USD 100 millones para importar lácteos)
Un examen de la evolución del ingreso global ganadero por venta de leche a precios constantes del año 2018 durante el período enero/2015- julio/2021, indica que disminuyó hasta mediados del 2019 y ha tendido a crecer desde esa fecha para el productor formalizado.
Omar Castillo Núñez, director del OPCA, sostuvo que en agosto el índice de precio al productor y comercializador de leche cruda de vaca formalizado sin bonificación volvió a crecer: se elevó a 125, es decir un aumento del 2,5 % con respecto al del mes de julio.
“Significa que el precio del litro de leche cruda, ponderado por la cantidad acopiada, está 25 % por encima del precio por litro que tenía en febrero del 2018, que es el precio-base del índice. Comparado con el del mes de agosto del año anterior (110,1), está 15 puntos porcentuales por encima (ver anexo tabla 1)”, detalló. (Conozca más de este tema: Venezuela el mayor comprador de leche y productos lácteos de Colombia)
Sin embargo, lamentó que la cantidad de leche acopiada por la industria láctea volvió a reducirse. Se compraron alrededor de 4,7 millones de litros, suma inferior en 819 000 litros a los comprados en julio y una caída del 8,1 % en comparación a la cantidad acopiada en agosto del 2020 (ver anexo tabla 3).
En el país la industria compró 264, 4 millones de litros, 0,09 % menos a la del mes anterior, y 11 % menos que las compras del año anterior en ese mismo mes. En el caribe colombiano, las compras también se redujeron en 1,2 millones con respecto al mes anterior y en 840 000 litros si se comparan con las de hace un año (ver tabla 4).
Como en el mes anterior, el menor acopio de leche cruda se hizo a precio corriente del litro mayor que el del mes de julio en ambos departamentos. El precio ponderado, sin y con bonificación, se siguió moviendo en dirección ascendente: el primero aumentó en $28 por litro; el segundo en $58 (ver tabla 2). Este mismo movimiento creciente se observó en el comportamiento del precio con bonificación en la región caribe de Colombia y en la denominada por la legislación lechera región 2 del país (ver tabla 4). (Entérese: Estos son los nuevos valores para el pago de leche cruda a partir de octubre)
El precio real del litro, deflactado por el índice de precio al productor de leche cruda a nivel nacional del DANE, base diciembre del año 2014, siguió durante este mes ganando capacidad real de compra.