logoHeader
Sector agro

Foto: thefoodtech.com

El agro fue uno de los mayores jalonadores de la economía en julio, según el Dane.

economia

Así le ha ido al agro en los primeros siete meses del año

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El sector agropecuario ha venido teniendo un papel destacado en la economía este año, conozca cómo le ha ido en los primeros siete meses del año, según el Dane.

El Dane informó que en julio el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo un crecimiento de 3,68 % respecto al mes de julio del 2023 y de 2,45 %, respecto al mes de junio del 2024.

Para el periodo de enero a julio del 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,89 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el 2023, enero-julio, registró un crecimiento de 1,09 %.

El ISE es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.

Las actividades primarias que corresponden a agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y minería registraron un crecimiento de 7,5 % respecto al mismo mes de 2023. De igual forma, este conjunto de actividades económicas presentó un aumento de 6,43 % respecto a junio de 2024. (Lea en CONtexto ganadero: Sector agropecuario, de los pocos que creció más que el PIB total en 2023)

Según un análisis de Anif, en lo que respecta a las actividades primarias, el sector agropecuario creció a una tasa de dos dígitos, gracias a las exportaciones del renglón de otras frutas, arroz, plátano y productos de café, sin contar con el desempeño del ganado porcino y bovino. En contraste, la minería se contrajo por menor volumen de solicitudes de carbón en el extranjero, y a nivel local, por parte de las termoeléctricas.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura indicó que, con estas cifras, el sector agropecuario se consolidó, durante los primeros siete meses de 2024, como el segundo motor más importante de la economía colombiana, después del sector servicios. Sumado a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció en su más reciente análisis que la actividad agropecuaria, junto con la silvicultura y la pesca, le aportan aproximadamente el 9.2 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Añadió ese despacho que “estos datos confirman los resultados positivos observados en otros indicadores en el mes de julio, como el abastecimiento de alimentos en centrales mayoristas, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, y las producciones de café, carne bovina, carne de cerdo, pollo y huevos, entre otros”.

A su vez, la economista jefa de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, dijo a El Nuevo Siglo que “se observa que las actividades de agricultura y sector público están jalonando mayormente el crecimiento, con expansiones superiores al 7 %. En el caso de agricultura, se está viendo una productividad muy buena de todos los cultivos que se benefician del sol y del florecimiento de algunos frutos, tales como café y banano, y también con mejores exportaciones”. (Lea en CONtexto ganadero: Clima y estabilidad ayudan a crecimiento del PIB agropecuario)


Otros sectores


A su vez, las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) registró un aumento de 1,47 %.

De acuerdo con Anif, las actividades de mayores encadenamientos, como la industria y la construcción, tuvieron un crecimiento de 1,5 %, explicado por la fabricación de productos químicos, metalúrgicos y cárnicos, y debido al dinamismo de las obras civiles desde el sector de la construcción.

Respecto a las actividades terciarias la cifra fue de 3,29 % frente a julio de 2023. Este rubro agrupa las actividades de generación de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública, educación y salud; actividades artísticas y de entretenimiento.

Según Bancolombia, las cifras positivas de la manufactura dan luces de recuperación en la actividad económica. Los alentadores resultados de este mes, con señales de una pronta recuperación, generan optimismo sobre el desempeño general de la economía colombiana, dado que la actividad manufacturera, el comercio, la construcción y los servicios son pilares fundamentales del andamiaje económico del país.