A principios de este año la embarcación MV Bahijah quedó en el limbo después de abortar su ruta hacia Israel por temor a ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.
Zarpó el 5 de enero desde Australia hacia Jordania con 17 mil semovientes pero 15 días después tuvo que desviarse debido al «empeoramiento de la situación de seguridad» en la franja de Gaza.
Luego de varias tensiones entre la industria agrícola y el gobierno australiano, este confirmó que el ganado regresó al puerto y empezó a ser descargado esta semana. (Lea en CONtexto ganadero: En este mes el ICA define la suerte de las exportaciones de ganado en pie)
Esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad marítima en el transporte de animales vivos. Por ello, en Colombia, los exportadores de ganado están adoptando medidas preventivas para preservar el bienestar de sus animales en alta mar.
Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan), expresó su preocupación por el incidente en Australia y destacó la importancia de tomar medidas para evitar problemas similares. En Colombia, han implementado una red de información eficiente entre los exportadores y los compradores para garantizar un viaje seguro.
«Desde Aexgan rechazamos y condenamos lo sucedido con el barco de Australia. De nuestra parte venimos tomando las medidas para recopilar suficiente información cuando nuestros barcos llegan y salen con el fin de evitar este tipo de problemas», adelantó el dirigente gremial.
Sin embargo, envió un parte de tranquilidad, asegurando que hasta el momento todos los barcos que han zarpado desde nuestro país con destino a los países de Medio Oriente, que son los que compran el ganado colombiano, no han tenido inconvenientes.
Lo mismo expresó Miguel Dulcey Durán, gerente de Expoganados Internacional, quien señaló: «A Dios gracias no hemos tenido ningún suceso relacionado con esos conflictos ni con ningún hecho de violencia que pueda afectar nuestros animales en alta mar».
El empresario aclaró que los clientes son los encargados de asegurar a los animales y al barco, y cuando se presenta una situación irregular, como la del barco de Australia, el ganado colombiano se puede desviar a otro país con el cual tenga protocolo de comercio firmado para descargar los animales.
«Por ejemplo, tenemos comercio con Egipto, Líbano, Jordania, de modo que si ocurre algo, el ganado se puede desviar a alguno de estos países para que no corra ningún riesgo. Aunque insisto, a nosotros no nos ha sucedido nada similar ni nuestros clientes nos han reportado que exista ese peligro», detalló.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Aexgan indicó que, hasta ahora, no han enfrentado problemas de seguridad ni saqueos en la región africana donde hay riesgo de piratería. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren grandes oportunidades para exportar ganado en pie en 2024)
«Afortunadamente tampoco hemos tenido problemas de saqueos porque hay una zona de África donde es difícil la navegación y hay piratas que asaltan los barcos. Hemos establecido una red de información importante entre nuestros compradores y nosotros para evitar cualquier dificultad en la navegación y garantizar que nuestros barcos lleguen a sus destinos de manera segura», reiteró.