logoHeader
alimento-bovinos

Foto: es.allaboutfeed.net

El ganado también sufre las consecuencias de los problemas de infraestructura por cuanto se dificulta o retrasa la llegada de los mismos.

economia

Cámara de Alimentos de la Andi hace llamado a cadenas de abastecimiento para trabajar unidos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las cadenas de abastecimiento deben coordinar acciones para enfrentar coyunturas como la actual con el problema de vías para evitar alzas en precios de los alimentos impactando el consumo y el bolsillo de los colombianos.

No es la primera ni la última vez que se tendrá que superar, de manera conjunta, un desafío como el que se está viviendo.

Así lo planteó el director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, al referirse a la situación que afronta el país por el cierre de algunas carreteras, en especial la vía al Llano y a Casanare que ha frenado la entrada y salida de productos desde y hacia la capital del país.

Señaló que hay que entender con mucho detalle los tiempos de las cosechas, los momentos de los abastecimientos y ahí es donde el llamado que desde esta Cámara se hace, “tanto a las empresas como a todo este ecosistema para demostrar que somos capaces de trabajar juntos. Poner sobre la mesa las restricciones que hoy día se tienen para operar pero que entre todos se puedan encontrar las respuestas a este desafío”.

Sostuvo que con las seccionales de la Andi y las empresas instaladas ya se tienen activados en esos territorios unos planes que ayuden a mitigar los efectos de esta situación de problemas de infraestructura.

Así mismo se está trabajando con el gobierno para que por medio de esos planes de mitigación se puedan utilizar rutas alternas cuando sea viable, pero sobre todo acelerar la respuesta de las autoridades de infraestructura que permita contar con las vías para poder desplazar todo tipo de carga por las carreteras del país.

Manifestó que para poder abastecer a cerca de 50 millones de personas se deben poder operar unas cadenas de abastecimiento que son muy finas. Desde la pandemia han estado desafiadas y recientemente por todo lo que se ha visto con los movimientos sociales y ahora con la coyuntura de la infraestructura vial, se tiene que actuar de manera coordinada, dijo. (Lea en CONtexto Ganadero: Vía al Llano: un cierre con graves efectos sobre el agro)

Añadió que “cuando una situación como la que vive actualmente el país en diferentes vías no se puede salir a especular en términos de qué va a pasar, el proceso hay que vivirlo día a día. Hay que entender cada cosecha y casi que cada camión para poder garantizar que el abastecimiento llegue”.

Aquellos productos de estas regiones que se encuentran aisladas por el tema de infraestructura y que se esperan para poder tener un adecuado abastecimiento en plazas, supermercados, industrias, etc., se van a ver afectados, pero va a ser la capacidad de respuesta articulada y rápida la que va a permitir superar esta situación y que no se sienta un impacto fuerte en la inflación.


Alimentos al alza

Sin embargo, los precios de productos que llegan del Meta a Bogotá ya muestran alzas importantes en la principal central de abastos del país como es Corabastos, principalmente por el tema de los fletes.

Por ejemplo, en el caso de la yuca el valor del flete de una bolsa de yuca, bajo condiciones normales es de $4.500 y ahora está en $12 mil debido a que debe hacer un recorrido mucho más largo y por vías que no están en buen estado. Un viaje de yuca que antes costaba $150 mil hoy vale $500 mil.

Productos como la yuca, el plátano, la patilla, la piña, el maracuyá, la papaya, la mandarina y la guayaba no están llegando en buenas cantidades a la central de abastos desde el departamento del Meta y lo que llega, en muchas ocasiones, ya se encuentra maduro por el largo recorrido que deben hacer al utilizar las rutas alternas. (Lea en CONtexto Ganadero: Ganaderos del Meta continúan trabajando a pesar del cierre de la vía)

Sin embargo, ante la situación que se vive en la vía al Llano, a Corabastos empezó a llegar producto de otras regiones del país como la yuca chirosa de Armenia, maracuyá del Huila, entre otros.

Debido a que comerciantes de plazas de mercado, tiendas, supermercados, etc., se abastecen por ejemplo de Corabastos, los precios al consumidor en dichos establecimientos también han aumentado.

Otros sectores como el avicultor también han expresado su preocupación por las dificultades para el transporte de pollo y huevo de 79 granjas productoras en la región.

De igual manera, los consumidores de los Llanos que requieren productos que se llevan desde Bogotá también están sintiendo la afectación por el cierre de la vía.

La Central de Abastos en Villavicencio informó que el precio de alimentos aumentó debido al incremento en los costos de flete. Entre los productos más afectados se encuentran diversas frutas como manzanas, peras, además de la papa negra y criolla, el tomate de árbol, la cebolla larga y cabezona, la arveja y el cilantro.