"La región finalizará 2012 con una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3,1%", mientras que "la recuperación de Argentina y Brasil y el dinamismo de la demanda interna permitirán que la región crezca en torno a 3,8% el próximo año", indicó un informe de Cepal presentado este martes en su sede en Santiago.
El crecimiento de Latinoamérica en 2012, que es levemente menor al 3,2% que estimó Cepal en octubre pasado, es mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), "lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente", indicó Cepal.
Según Cepal, la economía mundial se vio afectada en el 2012 por la recesión en Europa resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el crecimiento modesto de Estados Unidos.
Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%), indicó Cepal.
En la parte baja destacan Paraguay con una contracción de (-1,8%), seguido de Brasil, con un crecimiento que llegará al 1,6%.
En tanto, la expansión de 3,8% prevista para el 2013, menor al 4% que estimó Cepal en octubre pasado, dependerá de la evolución de la economía mundial, principalmente por las dificultades económicas que deberán sortear Europa, Estados Unidos y China.