En los últimos días, el Global Dairy Trade, plataforma de subastas para los productos lácteos que se comercializan a nivel internacional como comodities, reportó un cambio de tendencia en el precio internacional de la leche.
Según datos oficiales de la entidad, el pasado 6 de octubre de 2015, el precio de la leche en polvo tuvo en repunte hasta los USD $2.824 por tonelada, hecho remarcable ya que a principios de agosto del presente año, el valor de este producto estaba en USD $1.590 tonelada.
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, hasta mediados de 2014 el precio de la leche estuvo alto, alrededor de los USD $5.000 tonelada, y apartir de ahí empezó a caer porque había mucha oferta de leche. (Lea: Bajo precio internacional de la leche amenaza a productores colombianos)
“En ese momento se estaba produciendo mucha leche alrededor del mundo porque los precios eran muy buenos; sin embargo, el exceso de oferta fue determinante para que los valores bajaran drásticamente. Cuando hay un bien escaso, el precio sube y cuando hay un bien abundante, el precio baja”, aseguró el economista.
Según Cubillos, el repunte que tuvo el precio de la leche en polvo indica que el exceso de oferta que había de leche ya se ajustó. Es decir, el producto está a un mejor precio, y ante la posible disminución de la producción en diferentes países, los compradores están aprovechando el mercado y es por ello que se está encareciendo. “Las proyecciones de los mayores productores de leche es a la baja. La estimación de producción de Nueva Zelanda para 2015 es de una caída del 5 %, Estados Unidos con un desplome del 4 %. La producción de la Unión Europea también se estima que tendrá una caída considerable y es por eso que los compradores se están anticipando y se están abasteciendo del producto; ante eso el precio está subiendo”, analizó el coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Ganaderos franceses logran subida del precio de la leche)
Buenas noticias para Colombia
Luis Fernando Salcedo Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el repunte del precio del producto lácteo, en la subasta de Fonterra del pasado 6 de octubre, indudablemente es una noticia importante y favorable para el sector lácteo. Además que con ello se espera que reaccione el precio interno al productor en Colombia.
“En la medida en que el precio internacional se coloca en unos niveles, que yo diría son normales, porque siempre se ha hablado de que el precio de la leche entera debe estar entre USD $3.000 y USD $3.500 la tonelada, esto representará mejores expectativas para el sector lácteo mundial y por consiguiente para el país”, aseguró Salcedo.
El miembro de la junta también explicó que si a lo anterior se le suma la devaluación que ha tenido el peso colombiano con relación al dólar, eso hará que se haga más difícil la importación de leche en polvo al país, lo cual satisface y tranquiliza a los productores locales porque eso era lo que esperaba el sector. (Lea: Importaciones de leche pueden hacer mucho daño a la ganadería colombiana)
Asimismo, Cubillos explicó que el alza del precio de la leche en polvo y el aumento de la tasa de cambio influyen también alrededor de $3.000 pesos por dólar. Esto va a mitigar las importaciones en buena parte del vigente año, lo que hará que los industriales del país deban abastecerse con leche nacional.
De otro lado, el economista explicó que por cuenta de los fenómenos climáticos, la producción de leche nacional está bajando, lo cual va a hacer que los precios pagados a los ganaderos tiendan al alza.