logoHeader
dólar agropecuario

Foto: CONtexto ganadero.

economia

Alta cotización del dólar, un doble beneficio para la agricultura

por: - 31 de Diciembre 1969

Varios expertos indicaron que con la devaluación del peso colombiano los más beneficiados serán los productores agrícolas y pecuarios, esto por el pago que recibirán por las exportaciones y el incentivo a la producción.

Varios expertos indicaron que con la devaluación del peso colombiano los más beneficiados serán los productores agrícolas y pecuarios, esto por el pago que recibirán por las exportaciones y el incentivo a la producción.

Al día de ayer (3 de diciembre) el dólar se cotizaba en $2.252. Para algunos la cifra preocupa por la inestabilidad que puede ocasionar en la economía nacional. Para otros, es una oportunidad que no se veía desde hace más de 10 años, en especial quienes hacen parte del sector agropecuario.

Para Andrés Espinosa Fenwarth, analista económico y especialista en el sector agropecuario, la normalización de la situación monetaria de Estados Unidos y la consecuente revalorización del dólar en el país no trae sino beneficios para el sector agropecuario y en particular para la ganadería colombiana. (Lea: Lo bueno y lo malo de la devaluación del dólar para el agro)

Considero que esa tasa de conversión, que estábamos esperando hace más de 10 años, permite mejorar nuestras condiciones de competitividad y facilita la posibilidad de que productos cárnicos y lácteos puedan ser colocados en el mercado externo”, explicó Espinosa Fenwarth.

Para María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el tema del dólar alto también beneficia a los exportadores porque se las pagan a un precio más alto.

“Sin embargo, a nivel interno se desmotivan las importaciones. Cuando se esté importando la materia prima, se va a pagar a precio de dólar y esa será una afectación para la industria. Pero a algunos les preocupa el precio de los fertilizantes y sobre eso hay que decir que en este momento el valor es estable. En el momento de un dólar alto hay un doble beneficio para la agricultura”, aseguró Latorre. (Lea: Ganadero, implementar las NIIF le servirá de apoyo para exportar)

Por su parte, Carlos del Valle, director del área de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó que en el país se deberían establecer políticas que eviten la volatilidad del dólar y agregó que con el precio que hay en la actualidad los exportadores de café, banano y flores son los mayores beneficiados.

El precio del dólar beneficia mucho a los productores cafeteros, porque pueden recuperar ganancias de lo que dejaron de vender en otras épocas del año. Pero sin duda se va a ver afectada la industria porque lo que va a pasar, por ejemplo, es que se va a encarecer el maíz y productos hechos a base del grano, como las galletas. En cambio el productor nacional se va a ver beneficiado porque se va a fomentar el cultivo de este producto y las grandes empresas se verán obligadas a comprarles”, señaló el experto de la SAC. (Lea: Más que ampliar el presupuesto piden políticas para el sector)

Finalmente, Andrés Espinosa dijo que el solo hecho de que la tasa de cambio encarezca las importaciones de productos agropecuarios también es benéfico porque va a ser más rentable producir que importar, “porque en los últimos 10 años se ha notado el sesgo ‘anti exportador’ y estamos en uno ‘pro importador’ por parte de las autoridades que han puesto en dificultados algunos sectores agrarios en el país. Esperamos que el valor de la moneda extranjera permanezca por mucho más tiempo”.