Después de que en 2022 los precios de los alimentos tuvieran una incidencia importante en el comportamiento de la inflación, en 2023 la situación cambió de manera considerable, de acuerdo con los datos entregados por el Dane.
Según la entidad estatal, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 27,81 % en 2022, mientras que el año pasado apenas llegó a 5 %.
Vale recordar que el 2023 cerró con una inflación total de 9,28 % cuando un año atrás dicho indicador se ubicó en 13,12 %, lo cual muestra que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo por debajo del total.
En el caso de la carne de res y derivados, como lo clasifica el Dane, la variación en 2023 fue de 3,45 %, lo cual refleja una gran estabilidad en el precio a lo largo del año.
De acuerdo con lo expuesto por el jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, Oscar Cubillos, esta menor variación obedeció a que el precio de la carne en el mundo bajó. (Lea en CONtexto ganadero: El Niño y la inflación, lo que le espera a Colombia)
“Teníamos razón en 2020 y 2021 cuando decíamos que el aumento del precio de la carne en Colombia no era porque exportábamos más sino porque en todo el mundo estaba subiendo y como la crisis inflacionaria mundial empezó a ceder, los precios internacionales de la carne comenzaron a bajar y en Colombia también”, señaló.
Agregó que en 2023 Colombia siguió exportando tanto animales en pie como carne, aunque no en las mismas cantidades, pero se hicieron ventas internacionales y, sin embargo, los precios no tuvieron un aumento importante.
No sucedió lo mismo con la leche donde la variación al cierre del año fue de 12,23 %, por encima de la inflación total. A ello se suma el caso de la mantequilla de vaca cuyo aumento fue del 23,69 %.
Según Cubillos en el tema de leche hubo diversos aspectos que incidieron en el comportamiento de los precios, además de la inflación mundial. A nivel internacional los precios bajaron, aunque hubo un repunte en el último trimestre.
En Colombia los precios subieron porque en marzo se terminó un fenómeno de La Niña que generó impacto en la producción por exceso de agua y comenzó un fenómeno de El Niño que se reflejó en menos lluvias con el efecto en la reducción de la producción. (Lea en CONtexto ganadero: Así cerraron los precios del ganado en 2023 y lo que viene en 2024)
Además de eso el tema de costos de producción que, aunque bajaron un poco siguen siendo altos y afectan el bolsillo de los productores. A ello se suma que el precio por calidad de la leche se ajusta en marzo de todos los años y en 2023 hubo un aumento importante de acuerdo a la fórmula establecida, lo cual también impacta el precio final.
Entre tanto, la leche en polvo para lactantes mostró un crecimiento de 24,94 %. Por su parte, los quesos y productos afines (clasificación del Dane), mostraron una variación de 6,82 %, y, otros derivados de la leche aumentaron 8,60 %.
Otros alimentos
Las carnes preparadas, charcutería y otros productos conteniendo carne, mostraron un aumento de 23,17 %, mientras la carne de cerdo y derivados varió 3,42 % y la carne de aves, 7,38 %.
Las bebidas energizantes y a base de arroz, soya, coco y similares sufrieron un ajuste de 16,24 %, mientras los concentrados para preparar refrescos subieron 19,71 %.
Incluso el agua mineral con gas y sin gas para consumo en el hogar reportó un incremento por encima de la inflación total con 12,23 %, y los refrescos líquidos empacados (jugos, tés fríos y bebidas hidratantes) aumentaron 10,23 %. (Lea en CONtexto ganadero: Inflación de alimentos crece por costos y nerviosismo global: Bancolombia)
Productos básicos de la canasta familiar mostraron un comportamiento disímil, ya que mientras el arroz aumentó 1,43 %, la papa bajó 9,75 %. Las pastas alimenticias subieron 1,44%, pero el pan lo hizo en 7,34 % y los huevos en 4,12 %.