logoHeader
Ganadería Colombia

Foto: Fedegán.

economia

Agroágil, una herramienta creada especialmente para cada productor

por: - 31 de Diciembre 1969

El Banco Agrario, con el apoyo del MinAgricultura, definió un paquete de servicios en el que se incluye el acceso a créditos en menos de 3 días y 40 líneas nuevas para cada sector. Se tendrán en cuenta los ciclos productivos y el ahorro programado.

El Banco Agrario, con el apoyo del MinAgricultura, definió un paquete de servicios en el que se incluye el acceso a créditos en menos de 3 días y 40 líneas nuevas para cada sector. Se tendrán en cuenta los ciclos productivos y el ahorro programado.

En diálogo con CONtexto ganadero, Francisco Solano Mendoza, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, indicó que luego de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hoy productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país podrán acceder a un programa completo que ayudará al desarrollo del agro nacional.

Es un traje a la medida”, dijo Solano al referirse a Agroágil, que constituye un paquete de líneas de crédito y ahorro programado que ayudará a cada productor a subsanar deudas, acceder a recursos para invertir en proyectos productivos y a reservar dinero para que en el futuro pueda asegurar su crecimiento económico, empresarial y familiar. (Lea: Agroencuentros del MinAgricultura arrancaron con pie derecho)

Para el primer paquete se ajustaron 40 líneas de crédito, de acuerdo a las características propias de cada producto agropecuario, pensando siempre en el modelo de negocio del productor y acorde con sus ingresos económicos. De ahora en adelante se asegura que los plazos, periodos de gracia, amortización a capital y pago de intereses, están más acordes con los ciclos vegetativos y productivos de las diferentes actividades.

“Hemos hecho una revisión para todos los proyectos productivos, los cuales aplican para todo el público. Tenemos 26 líneas agrícolas y 14 pecuarias, acuícolas y pesqueras. Para un crédito grande, (como en el caso de la ganadería), todos los créditos que tiene el sector se van a la junta directiva del Banco y se les hace el traje a la medida (es decir, se crea un crédito especial que supla la necesidad de cada productor)", dijo Solano.

En el caso del sector agrícola, quienes pueden acceder a este beneficio son productores de café, plátano, caña de azúcar, banano, granadilla, mora, tomate de árbol, lulo, guanábana, maracuyá, pitahaya, mango, cítricos, aguacate, flores, caña panelera, cacao, arroz, fresa, papa, maíz, algodón, tabaco, frijol, cebolla larga y brócoli. (Lea: Gremio porcícola realizará primera jornada de cedulación)

Para el sector pecuario, acuícola y pesquero, quienes se pueden beneficiar son aquellos que estén inmersos en temas como vientres de ganadería de doble propósito, vientres bovinos de leche, ceba bovina, retención de vientres de cría, animales de labor, crías porcinas, porcinos de ceba, sostenimientos porcinos, avicultura de engorde, avicultura de huevos, acuicultura, ovinos y caprinos, apicultura y conejos-cuyes.

“Antes por ejemplo, el plazo establecido para la siembra y renovación de café, era de 6 años; ahora será de 8 a 9 años, con un período de gracia de hasta 24 meses, el pago de interés se hará anual vencido y amortización a capital progresiva", dijo el presidente del Banco.

Para la siembra de mango, el plazo total de pago era de 6 años con 2 años de gracia, ahora el plazo oscila entre 11 y 13 años, con 3 años de gracia.

‘Sembrando sueños’

Otro producto que se suma al portafolio de servicios del Banco es una nueva cuenta de ahorro programado que tiene como finalidad la bancarización de la población colombiana. Se denomina ‘Sembrando Sueños’ y permite que los clientes que demuestren un excelente hábito de ahorro, sean habilitados para acceder al crédito Agroágil. (Lea: Colombia CO4, innovación colaborativa para el sector agropecuario)

En otras palabras, se busca que la persona pueda reservar recursos. Aplica para todos en especial para quienes no son clientes del Banco, o bien para quienes tienen un nivel de endeudamiento con la entidad”, indicó Solano.

Cabe señalar que para acceder a una cuenta de ahorros, lo único que debe saber el productor es que la apertura y ahorro mínimo mensual es de $20 mil. Los plazos del ahorro coinciden con los plazos del cupo rotativo para capital de trabajo (6, 12, 18 o 24 meses).

Esta ayuda al cliente a ahorrar, sobre todo, si no tiene un medio de manejo de la cuenta o la tiene bloqueada para retiros. Finalmente, permite identificar si el cliente tiene un buen hábito de ahorro. De esta forma se pactan pagos mensuales que sean controlados por el sistema.

Por último, Solano señaló que desde la entidad bancaria se crearon 2 líneas de crédito, las cuales serán aprobadas en 3 días. “Vamos a minimizar los riesgos y a estudiar bien la capacidad de pago. Este nuevo producto es para clientes que tienen buenos hábitos de pago, quienes recibirán un cupo de crédito especial para consumo y/o capital de trabajo, alrededor de 30 mil clientes actuales del banco en este momento podrían clasificar para este nuevo crédito”. (Lea: MinAgricultura reitera apoyo al sector durante Congreso Ganadero)

El crédito de consumo tendrá un tope de $10 millones, con plazo hasta 48 meses con amortización mensual. Mientras que para el de capital de trabajo el monto será hasta de $30 millones, con plazo máximo de 24 meses con amortización semestral.

Otra ventaja de esta línea de crédito es la financiación de todas las necesidades de consumo o capital de trabajo que requiera (cupos independientes). También una tasa de financiación desde 1.3 % nominal mensual vencido, es decir, 16.77 % efectivo anual. Con un plazo de financiación hasta de 48 meses, amortizaciones mensuales o semestrales y una tasa fija durante la vigencia del crédito.

Toda la información relacionada con las nuevas condiciones de crédito para los 40 productos agropecuarios anteriormente relacionados y para el crédito Agroágil, está disponible en cualquiera de las 745 Oficinas del Banco Agrario.