logoHeader
estudio-corficolombiana

Foto: investigaciones.corficolombiana.com

economia

Agro y energía, los sectores que más se afectarían con El Niño

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El agro será uno de los sectores más afectados por el fenómeno de El Niño, con efecto en el precio de los alimentos, advierte Corficolombiana.

De acuerdo con las previsiones internacionales y nacionales se espera que en este segundo semestre del año regrese el fenómeno de El Niño el cual tendría un impacto importante en el crecimiento del sector agropecuario, según un informe de Corficolombiana.

Así mismo, la empresa señaló que el sector de energía será otro de los afectados con el consecuente efecto, junto al agro, en la inflación de los colombianos.

En el pasado el impacto del fenómeno del Niño sobre la agricultura ha sido heterogéneo según su intensidad. De acuerdo con la FAO, los cultivos en Colombia se vieron especialmente afectados en los episodios de 1991/92, 1997/98, 2002/03, 2004/05, 2009/10, 2015/16.

Los últimos tres eventos de fenómeno del Niño moderado-fuerte estuvieron acompañados de inflaciones altas, tanto del consumidor como del productor, y coincidieron también con una devaluación de dos dígitos en el tipo de cambio, recuerda Corficolombiana.

En el caso de la inflación, el efecto se daría principalmente en el grupo de alimentos, y en menor medida a través de los rubros de energía eléctrica y gas. Los precios de la energía eléctrica aumentarían de manera inmediata, mientras que los del gas natural y los alimentos tardarían entre 3 y 5 meses en reflejar presiones por la disrupción climática. (Lea: Ganaderos buscan anticiparse al fenómeno de El Niño)

Bajo un escenario del Niño moderado la inflación cerraría el 2023 en dos dígitos, sin embargo, la disminución de tarifas en educación superior y la apreciación del peso colombiano mitigarían parte de las nuevas presiones. En un escenario del Niño fuerte, los precios de los alimentos podrían crecer anualmente a tasas de dos dígitos.

El fenómeno del Niño ha generado presiones inflacionarias en los alimentos durante las últimas dos décadas, teniendo un impacto significativo en los perecederos. Posterior al choque del Niño se evidencia una desaceleración importante en la inflación de alimentos, especialmente del grupo de perecederos.

Así mismo indica que la actividad económica del sector agropecuario crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno del Niño, el cual históricamente ha tenido un impacto negativo en la productividad de los cultivos

Además, se estima que cerca del 15% de los ocupados dentro del sector se dedican a las laborales de los cultivos que históricamente se han visto más afectados.


Impacto de el Fenómeno de El Niño a nivel mundial

Las condiciones climáticas secas aumentan el impacto negativo del estrés hídrico sobre la producción agrícola. En caso de que se materialice un fenómeno del Niño en la segunda mitad del año, existen implicaciones potencialmente adversas en los rendimientos de los cultivos de cereales en 2023 y 2024.

A nivel internacional, los sectores económicos que se ven mayormente afectados por el fenómeno del Niño son el agrícola, la pesca, la infraestructura –por inundaciones- y el sector de energía. (Lea: Aumenta probabilidad de que se presente fenómeno de El Niño)

En los precios, tanto la menor oferta de productos como el peso de los alimentos en la canasta básica de cada país son factores que inciden en el alcance de los efectos del fenómeno del Niño sobre la inflación. En general el fenómeno del Niño coincide con aumentos en el nivel de precios entre 1 y 5 puntos porcentuales.

El fenómeno del Niño se caracteriza por condiciones más húmedas en África Oriental y en los países cercanos al Oriente Asiático. En cambio, se observan condiciones más secas en África occidental, África meridional, en el Sudeste Asiático, Australia, en el norte de Suramérica y en Centroamérica.

Las condiciones climáticas secas tienen un impacto especialmente adverso sobre la vegetación. Gran parte de la superficie cultivada sufre las consecuencias del déficit de precipitaciones durante el fenómeno del Niño y su afectación es mayor a la que se observa en las zonas donde predominan condiciones más húmedas.