En el marco de un proyecto de cofinanciación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (Ameg), recibió un camión refrigerado para facilitar la labor de estas empresarias.
Se trata de un grupo de 39 mujeres productoras de yogurt, queso, manjar y panelitas que fue la primera organización en beneficiarse de la convocatoria de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR).
Además, en julio del año pasado, la ADR entregó, en Guatavita, la resolución de cofinanciación del proyecto número 100 durante del actual Gobierno, que fue precisamente esta Asociación. La cifra de organizaciones apoyadas por la Agencia ya supera las 190.
Según la directora de la ADR para Cundinamarca, Elizabeth García Pérez, este es un proyecto integral que además contempla servicio de asistencia técnica, instalación de cuarto frío para duplicar la capacidad de almacenamiento que hoy tienen, entrega de equipos modernos de empacado y dosificado, y fortalecimiento de procesos asociativos y comerciales. Recordó que la Gobernación de Cundinamarca, El SENA y Fedegán, son aliados en la implementación del mismo. (Lea: Mujeres Emprendedoras de Guatavita, primera organización en beneficiarse de Pidar)
Por su parte, María Patricia Rodríguez Jiménez, una de las beneficiarias, manifestó que “hoy nos sentimos orgullosas porque después de muchos años, vamos a poder distribuir nuestros productos de la manera más adecuada, después de llevarlos en cajas de icopor hoy podemos entregarlos refrigerados, sin dañar su cadena de frío”.
Añadió que “éramos mujeres que ayudábamos en las labores del hogar y del campo, que deseábamos tener un papel más relevante y obtener remuneración por lo que hacíamos. Empezamos con voluntad y nos asociamos hace 20 años. Todo lo que hemos conseguido, ha sido fruto de mucho esfuerzo, perseverancia y constantes capacitaciones”.
La ADR invertirá más de $329 millones en este proyecto, cuyo valor es de $1.026 millones.
Además del aporte económico de la ADR hay contrapartidas de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, del Sena, de Fedegán-FNG y de la misma Asociación, estas tres últimas en especie.
En el caso de Fedegán-FNG el apoyo a través de Tecnig@n es con asistencia técnica y capacitaciones durante la ejecución del proyecto, por su parte el Sena también hará lo propio con actividades de formación que es lo que tiene que ver con su objetivo.
En su momento, la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno Palacios, señaló que “una asociación de mujeres como ustedes, es digna de admirar. Lo que han construido con compromiso y mucho sacrificio, hay que exaltarlo, reconocerlo y replicarlo. Han apostado por un modelo asociativo y lo han defendido pese a las dificultades. Para nosotros es un día importante: hemos mejorado la calidad de vida de alrededor de 11 mil familias campesinas, invirtiendo en 100 iniciativas bajo el liderazgo del Presidente Duque”.