logoHeader
José Félix Lafaurie en la COP 16

Foto: Fedegán FNG

economia

Actores armados se han apropiado de la Amazonía, denunció Lafaurie en la COP 16

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que entre 2016 y 2018 actores armados entraron ilegalmente al país más 6 millones de cabezas de ganado desde Venezuela, que talan selva y desarrollan actividades ilícitas. “Ellos son los grandes deforestadores del país”, aseguró.

Más de 6 millones de vacunos entraron de contrabando por la frontera con Venezuela entre los años 2016 y 2018 por parte de actores armados que se han apropiado de la Amazonía. Desde esa zona deforestan, se camuflan como “campesinos” y desarrollan actividades ilegales en minería y narcotráfico.

Así lo denunció José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante su participación en la COP16 en el Congreso del Sector Empresarial y Productivo de Colombia, en donde compartió escenario con altos ejecutivos de Fedepalma, Grupo Nutresa, Slow Forest y Tropical Forest Alliance WEF, entre otros.

El dirigente gremial recordó que en el gobierno de Juan Manuel Santos, Fedegán no tuvo durante 3 años el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y se realizaron ciclos de vacunación sin estándares de calidad que hicieron que la entonces Organización Internacional de Epizootias (OIE, hoy Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA) le retirara a Colombia el estatus como país libre de aftosa con vacunación.


Organizaciones armadas ilegales colonizan la Amazonía con ganado de contrabando


En 2016, cuando el gobierno le quitó a Fedegán el manejo del Fondo Nacional del Ganado, el inventario ganadero totalizaba 22’689.420 bovinos y bufalinos y en 2019 cuando Fedegán retomó la administración del FNG, esa cifra se había disparado de forma alarmante: 28’017.888 animales.

“Quiero hacer una denuncia pública aquí en la COP16: durante 2016, 2017 y 2018, años en los que Fedegán no manejó la vacunación del Fondo Nacional del Ganado, entraron de contrabando cerca de 6 millones de animales por Venezuela”, arreció Lafaurie Rivera.

Agregó que buena parte de esos animales que entraron de Venezuela, se encuentran hoy en el arco amazónico, destruyendo selva, en una colonización armada, justamente de aquellos que hoy -esa izquierda que apoya precisamente a los grupos armados radicales- son los que supuestamente reivindican los temas sociales y ambientales. “Esos son los grandes deforestadores del país”, aseguró.

“Es una colonización armada que está destruyendo el pulmón del mundo. Esos Grupos Armados Organizados (GAO) y narcotraficantes son los grandes deforestadores del país”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.