El comportamiento de este indicador para el quinto mes de 2019 fue el peor en los últimos 7 años, incluso menor a 2016, cuando se reportaron fuertes caídas por cuenta del fenómeno de El Niño. Como en ese año, la compensación de la industria ha sido elevar las bonificaciones voluntarias.
De acuerdo con las cifras de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP), los agentes compradores de leche apenas reportaron 259,5 millones de litros, una caída de 14,6 % frente al mismo mes del año pasado. (Lea: Recolección formal de leche no repunta, cayó más de 13 % en abril)
En lo corrido del 2019, este indicador ha disminuido 11,1 % frente al mismo periodo del 2018, pasando de más de 1.426 millones de litros a menos de 1.268 millones. Comparando los meses de mayo, la caída es más grave debido a que el año anterior se superó la barrera de los 300 millones.
El quinto mes vuelve a obtener un récord pero no por una mayor producción. Por el contrario, este mayo fue el peor de los últimos 7 años según los registros de la USP, por debajo de los 266 millones de litros alcanzados en 2012 e incluso debajo de los 268,3 millones del mismo mes de 2016.
Al igual que ese año, el 2019 inició con una fuerte temporada de calor y un intenso verano debido al fenómeno de El Niño, que ocasionó una grave sequía en varias regiones del país. (Lea: Acopio formal de leche cayó más de 9% en el primer trimestre de 2019)
Por este motivo, ambos periodos han tenido un comportamiento similar en términos de producción de leche. De hecho, luego de una mayor producción en 2017 que siguió su tendencia al alza en 2018, en lo corrido de 2019 apenas se elevó 1 % con respecto a lo obtenido en 2016.
Bonificaciones voluntarias vuelven a subir
Precisamente, al igual que hace 3 años, la industria ha compensado la reducción en la oferta elevando el precio pagado al productor, que se refleja en un incremento de las bonificaciones voluntarias según los valores registrados por la USP.
En tanto que el precio promedio nacional del litro de leche sin bonificación se ubicó en $1.067 en mayo, con bonificación fue de $1.153, una diferencia de $85. En cambio, en enero este valor fue de $48. (Lea: 40 % de la producción de leche en Colombia se queda en el mercado informal)
En cada región, este indicador es mucho más significativo: mientras que las bonificaciones en la región 1 promediaron $64, en la región fueron $182. La primera cifra es lejana de los $115 del mismo mes de 2016, pero la segunda es más cercana a los $198 de la misma época.
Así como hace 3 años, las bonificaciones voluntarias compensan a los productores por la escasez del líquido a nivel nacional. Como lo ha manifestado la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), este instrumento se emplea para captar más producto en caso de escasez, pero una vez empiece la sobreproducción, su tendencia cambiará.