Diferentes gremios de la producción siguen analizando el impacto que tendría el nuevo proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno y que no trae mayores cambios frente al que fue hundido en la legislatura anterior.
En esta oportunidad la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), realizó un análisis de los efectos que tendría para este segmento que corresponde a la mayoría de empresas que operan en Colombia.
El incremento proyectado del costo no salarial para los empresarios de mipymes es uno de los aspectos más preocupantes. De ser aprobado tal como está, los costos no laborales aumentarían entre 17 y 34 % lo que produciría un incremento en la tasa de desempleo entre 1,7 % y 3,4 % y habría una disminución en la formalidad laboral del 7 al 14 %.
Estos números son alarmantes y podrían tener efectos negativos en la estabilidad económica del país, lo que plantea un desafío considerable para estos empresarios, que en muchos casos ya operan con márgenes ajustados.
Acopi también señala que la reforma laboral propuesta afectaría negativamente la competitividad de las empresas colombianas, especialmente en un contexto en el que los mercados externos ofrecen productos subvencionados y donde el contrabando es una preocupación constante. La imposición de costos laborales adicionales podría hacer que las empresas nacionales enfrenten dificultades para competir en un mercado global cada vez más desafiante. (Lea en CONtexto ganadero: Reforma laboral 2.0 no trae grandes cambios ni consulta a comerciantes y empresarios)
Las propuestas
Una reforma laboral estructural para Colombia debería tener como eje central reducir el desempleo y la informalidad, así como permitir que la contratación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 % del empleo total, sea más simplificada y diferencial, logrando que más trabajadores puedan incorporarse a la formalidad.
Para lograr disminuir los indicadores negativos y el impacto que esta reforma pudiera tener en las mipymes Acopi plantea una serie de propuestas.
En primer lugar, gradualidad en la implementación del horario diurno para las mipymes, de tal manera que en el año 2024 sea hasta las 8 de la noche; en el 2025 hasta las 7 de la noche; y, a partir del 2026 hasta las seis de la tarde.
Así mismo, la remuneración de las horas extras debe ir aumentando progresivamente. En el año 2024 se remunere el trabajo en domingo o días de fiesta con un recargo del 80 % sobre la jornada diurna que sea hasta las 8:00 de la noche; en 2025 se elevaría al 90 % y con jornada diurna hasta las 7 de la noche; y, desde 2026 recargo del 100 % sobre jornada diurna hasta las 6 de la tarde.
Igualmente, Acopi propone que el pago de seguridad social sea diferencial para las microempresas, que los trabajadores pueden permanecer en el régimen subsidiado de salud y solo se pague pensión y ARL. (Lea en CONtexto ganadero: Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes)
Otro punto que propone el gremio es el trabajo por horas: trabajo por demanda como mecanismo para ajustar el tiempo trabajado a las necesidades de producción de las empresas.
Adicionalmente, mantener los mecanismos de generación de empleo para jóvenes y mujeres; gratuidad en los servicios sociales de las cajas de Compensación para los trabajadores con clasificación del grupo A; y, que la obligación de organizar los Días de la Familia se asigne en cabeza de las Cajas de Compensación Familiar
También plantea que los efectos de las negociaciones colectivas por nivel de rama o sector de actividad no se apliquen a las mipymes.
Acopi hace un llamado a tener en cuenta las tendencias laborales que buscan los jóvenes en Colombia. Esto incluye la adopción de modelos de trabajo como el contrato por horas, la no exclusividad, el teletrabajo voluntario y horarios flexibles. Estas tendencias reflejan las preferencias cambiantes de la fuerza laboral y podrían contribuir a la creación de empleos más flexibles y adaptados a las necesidades de los trabajadores.
Concluye el gremio señalando que “existe un gran compromiso de mitigar el impacto, por lo cual, a la cartera de trabajo le hemos solicitado seguir en conversaciones para generar instrumentos que optimicen la estructura empresarial, generen y mantengan el empleo en el país”.