logoHeader
entrevista-juan-gonzalo-botero

Foto: politika.com.co

El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, (Aexgan), Juan Gonzalo Botero,, considera que Colombia puede cumplir la meta de exportar mil millones de dólares en carne y ganado al año 2030.

economia

A 2030 exportaciones de ganado y carne llegarán a mil millones de dólares: Aexgan

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Si se mantienen las condiciones actuales de precios del ganado y del comportamiento de la tasa de cambio, podría llegar a tener exportaciones de carne y ganado en pie por mil millones de dólares.

Colombia encontró en las exportaciones de carne bovina y ganado en pie una fuente importante de generación de divisas por exportación y se espera que las cifras vayan en aumento.

Según el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, (Aexgan), Juan Gonzalo Botero, en 2022 se exportaron alrededor de 310 mil cabezas de ganado que generaron US$362 millones y que convierten a este sector en un referente estratégico para el país. Con ello se está en el top 20 de los exportadores, pero todavía lejos del puesto 10.

Sin embargo, dijo, se tiene un potencial inmenso de aumentar las exportaciones en Oriente Medio y en los países árabes que son el principal destino y generar nuevos mercados que han tenido mucho interés como es el caso de China y República Dominicana.

Así mismo, el mercado de Estados Unidos se ve con granes posibilidades, inicialmente para carnes procesadas, pero a futuro también en ganado en pie de Colombia y para genética. Esto porque las carnes colombianas son más sanas debido a que el ganado es criado en pastoreo, con forrajes naturales.

Las exportaciones de ganado en pie junto a la carne en canal llevaron a que fuera el quinto renglón de las exportaciones agropecuarias de Colombia el año anterior. (Lea en CONtexto Ganadero: Acaba de nacer la Asociación de exportadores de ganado en pie, AEXGAN)

Tal como lo ha visualizado Aexgan, en el año 2030, si no sucede nada fuera de lo normal, Colombia debería estar exportando cercad de mil millones de dólares al año con lo que eso conlleva en materia de generación de empleo y de ingresos, así como en bienestar para las más de 500 mil familias ganaderas.

Esto considerando que se mantengan los precios internacionales del ganado que hoy día se tienen porque eso genera una válvula de escape para los ganaderos colombianos. Lo otro es que el dólar en Colombia también mantenga una estabilidad en niveles como los actuales.

Sostuvo Botero que el precio del ganado en Colombia se ha mantenido entre $7.500 y $9.000 el kilo en pie, lo cual permite llegar de manera competitiva a los mercados internacionales.

No obstante, el comportamiento del dólar a la baja este año ha generado alguna preocupación entre los agremiados a Aexgan, aunque parece estar dando señales de estabilización alrededor de los $4.000 que daría tranquilidad a los exportadores de ganado.

Se espera una dinámica importante en el segundo semestre que permita, por lo menos, lograr las mismas cifras del año anterior. (Lea en CONtexto Ganadero: La importancia de un gremio exportador)

Recordó que el gremio nació con el propósito de visibilizar la actividad para que Colombia y el mundo se den cuenta de las capacidades que se tienen en la exportación de ganado en pie, la calidad de nuestros animales y la buena fuente de las operaciones logísticas,


Toda la cadena comprometida

Manifestó el dirigente que en finca y de la mano con Fedegán se vienen impulsando prácticas de ganadería sostenible, así como de bienestar animal para que los animales salgan en las mejores condiciones.

En el transporte terrestre también se trabaja para que haya el menor daño posible al ganado, tal como sucede en la actualidad.

Igualmente, en el transporte fluvial se cumple con la normatividad de bienestar animal en lo que respecta a aspectos como el espacio disponible para cada animal, así como la temperatura.

La raza que más se comercializa en el país es la brahman que es adaptada a condiciones de trópico por eso no hay ningún tipo de estrés en estos animales a la hora de la exportación. (Lea en CONtexto Ganadero: Ganaderos superan meta de exportación 2022)

Los animales viajan con veterinarios a bordo de le embarcación que de manera permanente están atentos a cualquier novedad de los mismos.

Además, las empresas exportadoras del país son las que solicitan las inspecciones antinarcóticos para evitar que en territorio colombiano y bajo responsabilidad del país haya cualquier contaminación con drogas ilícitas.