El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó el más reciente informe sobre el avance de la implementación de la norma, días después de que el Gobierno modificara los plazos con un nuevo decreto.
En efecto, el Invima reveló que hay un total de 140 establecimientos están certificados plenamente por el Decreto 1500 de 2007, que determina los lineamientos para garantizar la inocuidad en el beneficio de bovinos, porcinos y aves en las centrales de todo el país.
De estos, 75 son centrales de sacrificio que iniciaron hace varios años la implementación de la norma, como modificaciones a su infraestructura, instalación de planta de tratamiento de aguas residuales, etc. (Lea: Socializan flexibilización a la norma que rige las plantas de beneficio animal)
En el último mes, se sumaron las centrales Comercializadora y Transportadora de Carnes JJ en Duitama (Boyacá) de bovinos, bufalinos y porcinos; otra planta de Avidesa Mac Pollo en Ciénaga de Oro (Córdoba); Central Ganadera S.A. de porcinos en Medellín y Avícola Junior en Los Patios (Norte de Santander).
También habilitaron acondicionadores en Bogotá (Carbón 100 SAS), Medellín (Agromayor y Distribuidora Canaán Carnes de Raza SAS), Cota en Cundinamarca (Carnes Naturales). (Lea: En 6 meses de 2019 hay más plantas bajo Decreto 1500 que en los 2 años anteriores)
De resto, quedan 394 frigoríficos que tienen autorización provisional mientras terminan de hacer las adecuaciones requeridas. De estos, 87 cuentan con permiso provisional hasta 2020, mientras que más de 100 figuran con la prórroga inicial hasta 2018, por lo cual deben renovarla.
Para poner al día a todas las plantas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1975 de 2019, que modifica al Decreto 1500, con el fin de asegurar el abastecimiento y la inocuidad de la carne y atacar la ilegalidad sin desincentivar a las empresas que ya han sido certificadas.
En cambio, el objetivo del Ejecutivo es apoyar a los mataderos de los municipios de categoría 5 y 6, cuyas administraciones no han podido hacer las adecuaciones por falta de presupuesto. (Lea: Al tercer trimestre de 2019 se han habilitado más de 130 plantas en Decreto 1500)
En este sentido, la nueva norma define los lineamientos para la reclasificación de las plantas de beneficio ubicadas en municipios de categoría 5 y 6, y convertirlas en plantas de autoconsumo, siempre que no existan centrales de categoría nacional en estas poblaciones.
Mientras estos establecimientos obtienen la autorización sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1500, el Invima tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición. Para ello, tendrán un plazo de 24 meses para tramitar la acreditación.