El Sena dispondrá $39 400 millones para cofinanciar los proyectos seleccionados de empresarios, gremios y entidades que participaron en la convocatoria 2020 del Programa de Formación Continua Especializada.
Estos recursos nacen de los aportes parafiscales de los empresarios y de los recursos de contrapartida que aportarán los beneficiados por un valor de $14 486 millones, correspondientes al 26,88 % del total proyectado.
En los próximos días se firmarán los convenios especiales de cooperación con los cuales se dará inicio a la ejecución de los 31 proyectos que lograron recursos en la convocatoria 2020 del programa de Formación Continua Especializada.
A través de esta cofinanciación se beneficiarán más de 52 000 trabajadores en todo el territorio nacional con capacitación en diferentes niveles ocupacionales, entre ellos Magdalena, Cesar, Santander, Meta, Valle del Cauca y Bogotá. (Lea: El Sena prepara instructores y estudiantes en ganadería sostenible)
De los proyectos a cofinanciar, 26 corresponden a gremios, 2 a empresas agrupadas y 3 son individuales; en el desarrollo de estas capacitaciones se realizarán 330 acciones de formación entre conferencias, talleres, diplomados, seminarios y cursos, enfocadas en temáticas como sector Agro, Economía Naranja, Revolución Industrial 4.0, Agendas Departamentales de Competitividad, Apuestas Productivas Departamentales Priorizadas, Focos Temáticos - Desarrollo Regional, entre otros.
Según el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, William Orozco Daza, "estamos fortaleciendo la formación para el trabajo, con la ejecución de estos proyectos de Formación Continua Especializada durante el 2020 se atenderán las necesidades del sector productivo, esta es la manera como el SENA ayuda a la empresas a prepararse para afrontar nuevos retos, los trabajadores podrán capacitarse para ser más competitivos y productivos mediante la formación y actualización de sus conocimientos". (Lea: SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos)
Entre las organizaciones que participan este año en este proceso se encuentran gremios del sector agropecuario como Fenavi, Asocaña, Fedepanela, Fedepalma y la Federación Nacional de Cafeteros.
Así mismo, hay gremios de otros sectores de la economía como Asopartes, Camacol, Analdex y Fenalco; y empresas como Colsanitas y Almacenes Alkosto, entre otros; quienes a través de este proceso beneficiarán a sus trabajadores con formación a la medida de sus necesidades, lo que finalmente se traduce en el desarrollo productivo de su organización o sector.
Con esta convocatoria, que se realiza de manera anual, se buscar promover el cierre de brechas del capital humano; y de cara a la situación que atraviesa el país ante la COVID-19, se convierte en una muy buena alternativa para los empresarios, ya que estos recursos les permitirán apalancar la reactivación económica que requieren en estos momentos de crisis, para brindar a sus colaboradores la formación y actualización de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas que conlleven al desarrollo tecnológico, productivo y a la competitividad de estas empresas, señaló el Sena. (Lea: Fedegán y el Sena promueven modelos ganaderos sostenibles)