En el portal Forsua noticias, se dice que, en los últimos años, la tecnología ha ocupado un rol más importante en los mercados mundiales. La crisis económica, el paro, las regulaciones y la competencia crean un espeso negocio que puede convertirse en arena movediza si no se cuenta con una gestión de empresas agropecuarias verdaderamente automatizada. (Lea: Conozca los pasos para consolidar una empresa ganadera)
Ante este escenario, la clave de la gestión es pasar mucho tiempo pensando en las estrategias empresariales, que entender los datos del negocio:
1. Dibuje el plan de negocios: El productor debe tomar el plan de negocios y convertirlo en un modelo para que de esta forma se entienda mucho más rápido cuáles son las actividades clave de la empresa agropecuaria y cómo se relacionan entre sí.
Este plan debe incluir una propuesta de valor, segmento de clientes, canales, relación de clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos
2. Dibuje y entienda el proceso de venta: Hay que hacer una revisión de la forma en la que el ganadero vende sus productos o servicios a otras empresas, a distribuidores y consumidores finales. Se debe tener en cuenta las etapas que deben pasar los clientes desde que muestran interés en los productos hasta que hacen un pedido.
3. Encuentre lo que asegura más ventas y atraiga más clientes: Una vez que conozca cuál es la forma de vender, es necesario que mire qué es lo que atrae más ventas y se pregunte si puede mejorarlo, las fortalezas y debilidades, si es posible automatizar tareas. (Lea: ¿Cómo establecer los objetivos para su empresa ganadera?)
4. Gestione y clasifique a sus clientes: Las empresas agropecuarias tienen distintos tipos de clientes como distribuidores, mayoristas, otras empresas y consumidores finales. Para cada uno de estos hay una forma distinta de vender, por lo que es recomendable organizar los clientes para asignar tiempo, esfuerzo y recursos al que le traiga más beneficios sin olvidar a los demás.
Una idea de organización es crear categorías de cliente ocasional, cliente promedio y cliente fiel, para así incluir a los clientes dependiendo de su frecuencia de compra.
5. Defina las tareas repetitivas: El productor debe revisar cada tarea que se haga en la empresa ganadera, para así intentar detectar cuáles son las pequeñas actividades en la que se puede ahorrar tiempo y dinero.