En 2012 empezó el sueño de pasar las revisiones, los envíos del producto, la aceptación del mismo y la llegada de nuevos clientes con la conformación de un empresa láctea colombiana que ha logrado tener éxito con el queso mozarella que se consume en el mercado estadounidense.
Una actividad pecuaria que viene creciendo con gran rapidez en nuestro país es la bufalina. Según datos de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, Córdoba esel departamento del país en donde más productores bufalinos se encuentran. Esa zona reúne 23 % del censo de animales que hay en todo el territorio nacional. (Lea: Córdoba acoge reunión nacional de productores bufalinos)
Ante ese progreso y crecimiento en la región, Lácteos Planeta Rica, una empresa ubicada en Córdoba se dedicó a desarrollar una amplia gama de productos elaborados con leche de búfala, lo que los llevó a enfocar su esfuerzo y dedicación a un producto en especial, el queso mozzarella.
Los productos han logrado una interesante penetración en mercados especializados y restaurantes de alta gama, tales como Crepes & Waffles y Harry Sasson, llevándolos a pensar en dar un salto de calidad e ingresar al exigente mercado estadounidense. (Lea: Primer círculo de excelencia bufalino ya trabaja en Santander)
“Este sueño empezó en 2012, y nos obligó a traer maquinaria de última tecnología de Italia e Israel y someternos a controles constantes”, contó con orgullo Mayra Cardozo, directora de la compañía. Lograr el acceso a Estados Unidos y posicionar un producto no fue tarea sencilla, primero tuvieron que superar las arduas visitas de los delegados de las diversas entidades sanitarias de Estados Unidos.
Para lograr el objetivo trazado, se hicieron las respectivas visitas de control por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos, FDA (por sus siglas en ingles), entidades que se encargan de velar por la seguridad de los americanos y los productos que ingresan a su territorio. (Lea: 5 ventajas de criar búfalos en Colombia)
“Fueron muchos ensayos, muestras, registros y visitas las que tuvimos que superar, pero finalmente lo logramos y a mediados de 2013 se cumplió nuestro sueño, teníamos acceso, pero empezaba lo más duro, posicionar nuestro producto allá”, afirmó Cardozo.
Para poder cautivar al consumidor norteamericano, Lácteos Planeta Rica creó una empresa llamada Deca & Otto, con la que hicieron sus primeras presencias en puntos estratégicos de Chicago y Florida, con el fin de que la gente probara el queso hecho en Colombia.
El salto lo dieron en la Feria de Productos Frescos que se lleva a cabo todos los años en Chicago, oportunidad de oro para Deca & Otto. Allí lograron darse a conocer, además de seducir y cautivar 2 supermercados, uno fue Metro Market y el otro Laurenzo’s Market, lugares en los que ya se pueden encontrar no solo el queso mozzarella hecho con leche de búfala, sino otros derivados como burrata, yogur griego, arequipe y suero de mozzarella. (Lea: Colbúfalos de Colombia obtiene avance mundial en genética animal)
“Ahora mi reto es enorme porque no puedo fallar. Ya logré lo que queríamos y es tener clientes en Estados Unidos, porque también nos compran unas pizzerías, pero ahora la exigencia es mayor para asegurar el estándar de calidad de los productos, para seguirles ofreciendo a nuestros consumidores un producto excelente, 100 % hecho en Planeta Rica”, confensó la gerente de la empresa.
La compañía compra y procesa diariamente 6.000 litros de leche en la región y envía cada semana 600 kilos de productos a Estados Unidos. Si el panorama sigue igual de optimista, podrán aumentar las exportaciones de lácteos. (Lea: Segundo seminario de producción bufalina llega a Medellín)