logoHeader
prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo

Foto: CONtexto Ganadero.

cronica

Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, una prueba de peso

por: - 31 de Diciembre 1969


El mundo ganadero está lleno de ferias a lo largo y ancho del territorio colombiano. Aunque en muchas ocasiones los eventos de los certámenes se repiten, hay uno que con el paso del tiempo se ha ido ganando un espacio importante y la preferencia entre los productores: La prueba nacional de pastoreo.

Organizada desde el año 2000 por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, se ha posicionado como el espacio idóneo en el que los productores pueden dar a conocer lo mejor de sus ejemplares y a partir del reconocimiento obtenido poder cerrar más negocios, elevar sus índices productivos y convertirse en referentes de la materia.

La prueba busca encontrar aquellos semovientes que por su excelente genética y buena administración, ganan más peso en un determinado tiempo, es decir, qué toro tiene la facilidad de convertir pasto en músculo. (Galería: Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo)

La práctica, que inicialmente solo se daba a nivel regional, ha despertado tal interés que hoy en día ya han sido evaluados más de 1.800 ejemplares y las prueban se hacen a nivel nacional. 

Durante 294 días, tiempo que dura el evento, los ejemplares participantes son puestos bajo las mismas condiciones de alimentación: sal, agua, pasto y bajo las variables de: peso, toma de medidas bovinométricas y evaluación corporal, medidas de ultrasonido en el área de ojo de lomo y grasa dorsal, clasificación lineal para la evaluación de tipo, así como fertilidad con el propósito de garantizar animales de alta calidad con capacidad de reproducción y producción de carne.

Ariel Jiménez, miembro del departamento técnico de Asocebú, explicó que la importancia de la ganancia de peso tiene que ver con parámetros que son importantes en materia económica para el ganadero, ya que en la medida que un animal a una edad temprana logre la mayor cantidad posible de kilos previo al sacrificio, el productor va poder tener un retorno económico mucho más rápido que cuando esta situación no ocurre. (Lea: Cría de ganado colombiano 100 % puro)

“Si uno compara los parámetros que se reportan hoy a nivel nacional en este aspecto, están aproximadamente entre 300 y 350 gramos. Con esas ganancias obtenemos novillos más o menos de 500 kilos a los 42 o 45 meses, que es un tiempo muy largo, no solo en términos de eficiencia en la parte económica, sino también que es una edad demasiado alta, lo que hace que los novillos no tengan una calidad de carne adecuada”, aseguró el funcionario.

¿Cómo se hace la Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo?

Los toros participantes son llevados a un lugar mismo lugar, allí pasan una temporada cercana a los 10 meses, (294 días), de los cuales los primeros 70 días son de adaptación, posteriormente se realizan 5 pesajes cada 56 días. Para obtener las ganancias diarias, se hace una comparación de ese último peso con el primer peso efectivo, la diferencia de kilos se divide por el tiempo que transcurre entre ellos y ahí se puede determinar el promedio de gramos ganados durante cada día.

Aunque no hay un premio económico como tal, los 2 ejemplares que durante los 294 días logran mayor ganancia de peso son seleccionados por la empresa Genes Difusión, compañía que se encarga de comercializar el semen de los toretes, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le permite al productor posicionar su ganadería por su excelencia en materia genética. (Lea: Brahman, orgullo nacional del siglo XXI)

La prueba proviene de Brasil y fue adaptada para Colombia

Así lo explicó Fabio Jaramillo Jaramillo, un productor colombiano y especialista en ganado brahman, quien aseguró que durante un viaje suyo a tierras brasileñas, vio una actividad similar, en donde los animales eran sometidos a unas evaluaciones de ganancia de peso, pero con suplementos.

“Yo sugerí que se realizara algo similar a lo que estaban haciendo en Brasil, pero que se adaptara al contexto nacional y fue donde surgió la idea de que todo fuera a base de pasturas y agua, porque así es el modelo ganadero nuestro, el cual fue aceptado y es el que está vigente hoy en día”, aseveró Jaramillo Jaramillo.

Para el productor, la actividad es muy positiva porque los animales compiten en igual de condiciones con sus contemporáneos, sin que existan diferencias abruptas de edad, ya que la diferencia no pasa de 60 días entre el menor y el mayor de las especies que compiten y donde se mide de forma real el trabajo hecho en materia genética por el empresario. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)

“Yo he participado en todas las pruebas que se han realizado en este materia, y el resultado ha sido muy positivo porque gané en 6 oportunidades y en otras 3 ocupé el segundo lugar. El rendimiento más satisfactorio fue el de un toro que logró ganar un kilo diario durante todos los días que duró la prueba”, remató Fabio Jaramillo Jaramillo.

¿La prueba es la forma ideal de evaluar a un toro?

Para Abraham Haddad, un ganadero cordobés, quien por más de 20 años se ha dedicado a la producción pecuaria, la respuesta es sí. En el tiempo que ha estado inmerso en la actividad, ni él, ni su familia han participado en una feria exposición, ya que a su juicio, la escogencia del mejor animal debe hacerse en el ambiente natural del toro, como ocurre con la Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo.

“Yo si creo que cuando uno comienza a clasificar animales dentro del potrero, en condiciones similares de verano e invierno; humedad y calor excesivo; pastos secos o de excelente calidad; condiciones que se dan en una finca normalmente y logras decir que este grupo de animales ganan más peso y músculo, es la forma adecuada de saber cuál animal es el mejor”, expresó Haddad. (Lea: Medidas bovinométricas, claves para la toma de decisiones de un ganadero)

El ganadero, durante las diversas pruebas que se han realizado logró figurar en 11 ocasiones dentro de los 3 primeros puestos. En 3 oportunidades se alzó con el primer puesto, mientras que en las 8 oportunidades restantes su hato quedó en segundo o tercer lugar.