logoHeader

El palmiste para ganado se obtiene por medio de la extracción de la palma aceitera. Foto: manuelita.com

cronica

Palmiste para ganado, un negocio rentable

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Oleonorte, empresa que surgió como un proyecto de 105 productores de palma en el Catatumbo, ha logrado consolidarse en el mercado manufacturero en Norte de Santander en los últimos seis años. La empresa se dedica al procesamiento de almendra de palma y la producción de aceite crudo de palma y torta de palmiste para ganado.

El palmiste para ganado es un alimento cada vez más popular y con beneficios demostrados. Por eso, una empresa ha logrado posicionarse como una de las diez más grandes en términos de ingresos en el sector manufacturero de Norte de Santander, es Oleonorte, dedicada al procesamiento de palmiste para ganado. (Lea en CONtexto ganadero: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)

La empresa nació como un proyecto conjunto de 105 productores de palma del Catatumbo, que decidieron apostar por un cultivo alternativo a los ilícitos y explorar nuevas oportunidades de negocio. La iniciativa tomó forma en 2016, cuando se construyó la planta de procesamiento de palmiste en el municipio de Tibú. Desde entonces, Oleonorte ha experimentado un crecimiento exponencial, que se refleja en el aumento de su capacidad productiva y en la generación de empleo directo e indirecto en la región. (Lea en CONtexto ganadero: La torta de palmiste, suplemento que ayuda a aumentar la producción lechera)

Angie Pérez, gerente de Oleonorte, resalta la rentabilidad del cultivo de palma en la región, así como su impacto positivo en la calidad de vida de los productores. Destacó además el potencial del sector y su capacidad para ser sostenible y productivo, siempre y cuando se incorporen tecnologías eficientes y se promueva una siembra responsable en el medio La Opinión.

En cuanto al balance de 2022, Pérez resalta la ampliación de la capacidad productiva y el acompañamiento técnico a los proveedores, dos elementos que han contribuido al éxito de la empresa. En 2023 continuó su proceso de ampliación y fortalecer su fundación para contribuir aún más a la zona de influencia. Además, la empresa trabaja en un proyecto de vivero para producir más plántulas certificadas y en el desarrollo de una línea de productos orgánicos.

Uno de los factores clave del éxito de Oleonorte, según su gerente, ha sido la pasión y el entusiasmo con que se hacen las cosas. La empresa cuenta con un equipo joven y dinámico que está abierto a la innovación y a la sostenibilidad.

Además de ser una fuente importante de empleo en la región, Oleonorte también está contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de Norte de Santander al promover el cultivo de palma y ofrecer asistencia técnica a los productores locales.

A pesar de que la empresa ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, Pérez asegura que todavía hay mucho trabajo por hacer. En 2023, la compañía se enfocó en continuar con su proceso de ampliación para llegar a una producción de 21 toneladas por hora y en fortalecer su fundación para retribuir aún más a su zona de influencia.

Sin embargo, dirigir una empresa de este sector también presenta desafíos. La gerente destaca la importancia de hacer las cosas con pasión y contagiar ese entusiasmo a los demás, así como estar siempre abiertos a la innovación y la sostenibilidad.