logoHeader
vaca Melodía record de litros de leche

Foto: Jorge García.

cronica

Melodía, la vaca de los 56 litros de leche diarios

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

56 litros diarios y 2 ordeños a 4 manos fueron claves para que esta vaca huilense se llevara el premio del animal más productivo durante la más reciente versión de la Feria Agro Industrial del Caquetá.

El mundo bovino también tiene su reinado. No es tan pomposo como el de Cartagena en donde se escoge a la Señorita Colombia y no causa tanta atención como la elección de Miss Universo, pero para los entendidos en el tema pecuario, el concurso de eficiencia lechera es uno de los eventos que más interés, tensión y emoción genera entre productores y empresarios del sector. (Lea: El arte de poner lindas a las vacas)

Su preparación es igual de exigente a la de un reinado. Los ganaderos sacan a sus mejores ejemplares, las alistan, estabulan y las someten a una rigurosa dieta con la que pueden determinar cuál es la res que mejor se comportó en la fase previa y va a tener un rendimiento similar durante la competencia.

En el más reciente “reinado” bovino, una vaca se robó la atención de entrada. Su procedencia es de un toro holstein puro y una hembra media sangre entre gyr y holstein, de esta combinación resultó una res genéticamente estructurada ¾ holstein por ¼ gyr, condiciones que de entrada la convertían en candidata para llevarse la distinción de la mayor productora de leche. (Lea: Las vacas con nombre producen más leche)

Pero ese no era su único atributo. Huilense de nacimiento, 2 partos durante los 5 años y medio de edad que tiene, fueron las cartas de presentación con las que Melodía, una vaca proveniente del “Criadero Casagrande”, ubicado en El Agrado, Huila, se presentó en la más reciente versión de la Feria Agro Industrial del Caquetá, escenario en el que la multinacional Nestle premió a la vaca que más lácteo era capaz de producir.

La vaca revalidó su condición de favorita, ya que logró producir 56 litros de leche en un solo día, cifra que impresionó a los jurados, quienes le otorgaron el premio al ejemplar más eficiente en su clase. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)

“El estrés del viaje, el ruido de la feria y la multitud son condiciones que no favorecen a las reses por lo que a veces se dificulta alcancen su máximo potencial, lo que no fue un impedimento para que la Melodía se llevara el premio”, expuso Jorge García, asistente técnico del predio.

Lograr que la vaca llegara a obtener ese volumen de producción no es cuestión del azar. La empresa desde hace 9 años enfocó su producción hacia la lechería especializada, lo que le ha permitido a la familia Figueroa potencializar su actividad y sacarle rédito a su sistema de trabajo. (Lea: Silvia, donde la ganadería es oportunidad de vida)

“El manejo de los animales en el predio se basa en alimentación a base de pasturas y un suplemento a base de ensilaje de maíz, el cual es suministrado sobre el medio día antes de la segunda rutina de ordeño. Las vacas están sujetas a un sistema de silvopastoreo con leucaena que está implementado en la explotación. Esta nutrición es la responsable del éxito lechero de las reses de Casa Grande”, reseñó García.

Pero el éxito no está solo en la alimentación y las condiciones de confort en las que estén las vacas, 4 manos ordeñando con mucha agilidad, fueron parte fundamental para que Melodía se consagrara como la campeona en producir leche. (Lea: Manuela, la vaca más grande del mundo está en Antioquia)

Las normas señalaban que en 15 minutos o menos debía acabar la rutina, pero los 2 ordeñadores en 9 minutos vaciaron la ubre de la vaca, por lo que no es cuestión de tiempo, sino práctica a la hora de buscar la mayor cantidad posible del lácteo blanco durante los 2 ordeños establecidos, el primero a las 5:00 am y el segundo a las 3:00 pm.

Mientras el resto de ganaderos deberán serguir trabajando para volver a participar y llevarse el galardón, Melodía llegó a su finca con el título por el que sudó hasta leche y que hoy le merece el reconocimiento de la vaca de los 56 litros.