logoHeader
cronica-Los-Andaquies-finca-ganado-wagyu

Foto: Cortesía

Los Andquíes tiene entre sus líneas de negocio la ganadería con la raza wagyu que buscan masificar en el país.

cronica

Los Andaquíes, una empresa que le apuesta al desarrollo del wagyu

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Esta empresa tiene tres líneas de negocio: café, panela y ganado, en donde trabajan con la raza wagyu puro y en cruce con brahman, buscando ayudar a incrementar el hato de estos animales en el país.

La Casa Agropecuaria Los Andaquíes, ubicada en Armenia (Quindío) tiene entre sus negocios la ganadería y le apuestan al ganado wagyu por las bondades que tiene y la rentabilidad que ofrece.

Esa unidad de negocio está dedicada a la venta de embriones y pie de cría wagyu y brangyu (brahman rojo y wagyu). Este proceso es conformado por la mejor genética y por el adecuado manejo de todos los pilares que le conforman. Todo el proceso se lleva a cabo en las tierras e instalaciones de la finca.

En la feria de Agroexpo 2023 sus esfuerzos y dedicación fueron reconocidos con distinciones como el premio gran campeona hembra en la raza tajima wagyu, “un título que resalta la elegancia y la superioridad de nuestros animales, llenándonos de orgullo y satisfacción”, indicó la empresa.

Según comentó William Restrepo, hace dos años en la feria de Agroexpo, la empresa adquirió dos vacas paridas, una roja y una negra porque el dueño había estado leyendo sobre el tema ya que en un viaje que hizo le ofrecieron un trozo de carne wagyu y le dijeron que era la mejor carne del mundo.

Cuando llegó el momento de pagar la cuenta le cobraron 500 dólares por dos platos y eso lo terminó de motivar y de entusiasmar para meterse de lleno con este tipo de ganado.

Fue cuando decidió que iba a importar unas terneras para llevarlas a la finca y desde ahí comenzó con el desarrollo de estos animales en el negocio. (Lea en CONtexto ganadero: Wagyu, la raza a implementar en Colombia para mejorar la calidad)

Las terneras llegaron en septiembre del año pasado y estuvieron en cuarentena en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para luego llevarlas a la finca y en enero del presente año se empezó el programa con ellas.

El trabajo ha consistido en aspirar las terneras porque ya se tenía cierta cantidad de receptoras listas y se empezaron a pegar embriones. La idea es que al finalizar el año se tengan por lo menos 180 embriones pegados porque ya se están aspirando siete hembras.

La idea es llevar el proceso hasta el final, es decir, hasta el frigorífico y luego empacar al vacío para poder vender la carne, tanto en el mercado interno como en el externo.

En la pasada feria de Agroexpo tuvieron la oportunidad que varias personas, dueños de restaurantes, gente que tiene cuartos fríos en Bogotá, les dijeran que ellos compran, despostan y empacan al vacío para distribuirla.

Al comienzo pensaban que la comercialización podía ser un problema y lo que han visto, hasta ahora, es que no va a haber ningún problema porque hay mucho interés por esta carne.


Ventajas del wagyu

Entre las ventajas que han encontrado con estos animales wagyu es su fácil adaptabilidad a la zona donde se encuentra la finca, pero es que este tipo de ganado se encuentra en diferentes regiones de Colombia como Puerto Boyacá, Cartagena, el Valle del Cauca y la sabana de Bogotá, entre otros. (Lea en CONtexto ganadero: Así es la ganadería que comercializa carne y semen Wagyu bajo pastoreo)

Los animales que se tienen en la finca nunca han sufrido ninguna enfermedad y además son muy fértiles ya que las terneras a los 17 meses ya están teniendo su primer celo.

Al principio las terneras estuvieron estabuladas para evitar que las picara la garrapata y las matara, pero ya están sueltas en el potrero con los respectivos cuidados que siempre se tienen con el ganado

Esta es una raza que viene creciendo en Colombia pues de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de criadores de ganado Wagyu y sus cruces, se tienen 47 socios y se estima que hay 800 animales.

Precisamente desde Los Andaquíes se viene promoviendo la raza y es por eso que con el toro que se tiene están prácticamente regalando el semen para que más ganaderos incursionen con esta raza.

“Es bueno que la gente ensaye y conozca estos animales porque sería muy bueno que llegase a crecer como el ganado brahman en nuestro país”, manifestó Restrepo.