logoHeader
Finca La Montañita

Foto: instagram.com/la.montanita.06/

cronica

La Montañita ofrece productos inocuos y sostenibles de la finca a la mesa

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Con su apuesta por la inocuidad, la sostenibilidad y la atención directa al cliente, La Montañita es un ejemplo de emprendimiento rural que ofrece todo tipo de productos, desde leche y sus derivados hasta huevos, trucha y piscos.

Néstor David Cadena Rueda es un médico veterinario y zootecnista, responsable de liderar el proyecto de su finca familiar, La Montañita. Ubicada en Alto de Vacas, Piedecuesta (Santander), esta finca ha destacado por ofrecer productos naturales e inocuos directamente al consumidor, eliminando intermediarios.

“Yo soy el médico veterinario y zootecnista de la finca, pues, la finca es propia. Los productos que yo produzco son los que yo bajo para vender,” explica Cadena, quien también destaca que la finca está enfocada en Bucaramanga y su área metropolitana como principal mercado.

La iniciativa de comercializar los productos de La Montañita surgió en 2020 durante la pandemia. Según Cadena, la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad fueron determinantes para consolidar este modelo de negocio.

“Este proyecto nació en el 2020 en la pandemia del Covid. Como nadie podía salir, yo por el tema de ser veterinario, sí tenía licencia para salir. Empecé a ir a la finca y a bajar mercados a las casas de las personas. En ese tiempo yo todavía era estudiante, pero tenía permiso para salir”, relató.


Diversidad de productos naturales y frescos


La Montañita ofrece una variedad de productos, dependiendo de la temporada. Entre ellos, destacan cuajada, huevos criollos, pollo criollo, mora silvestre, miel, leche bronca, yogur, trucha, entre otros.

“Nosotros manejamos ganadería lechera, pollo de engorde, pollo criollo y gallina ponedora (de la roja y de la criolla). Tenemos piscos, porque también sacamos huevos de pisco y, para la temporada de diciembre, vendemos lo que llamaríamos o lo que la gente conoce como pavo, que aquí en Santander llamamos pisco,” explicó Cadena.

En cuanto a la ganadería de leche, trabajan con razas simmental y cruces con gyr. El promedio por vaca está entre 23 y 24 litros de leche por día y actualmente cuentan con 22 vacas en ordeño. (Lea en CONtexto ganadero: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)

“Nosotros tenemos lo que es la cuajada, viene por libra sellada al vacío por temas de higiene. (También tenemos) yogures, que los tenemos en sabor de melocotón, fresa, mora, maracuyá, lulo y feijoa. Sacamos la leche cruda o bronca, eso sí solo la despachamos los viernes, porque la idea es que sea algo fresco. Entonces, del ordeño de la mañana, pasa a la cantina y yo la entrego en tarritos de litro directamente a las personas. Sacamos kumis también”, añadió.


Compromiso con la inocuidad y la sostenibilidad


Una de las banderas de La Montañita es garantizar productos naturales y de alta calidad, sin el uso de pesticidas o químicos artificiales. Por ejemplo, su mora silvestre se cultiva utilizando métodos tradicionales y productos naturales elaborados en la misma finca.

“La gente quiere empezar a consumir productos inocuos y esa es la bandera de La Montañita. Nosotros tratamos de producir todo lo que más podamos de forma inocua. No usamos ni pesticidas ni fungicidas artificiales. Yo trabajo de la mano con la esposa del viviente de la finca, es un as esa señora y sabe mucho de fumigar con productos naturales. De los mismos productos que obtiene la finca, los utilizamos para fumigar”, precisó.

El compromiso con la inocuidad también se extiende al manejo de animales. “Yo soy el encargado de realizar las dietas de los animales, tanto para garantizar su bienestar como para asegurar la calidad de los productos que llegan al consumidor,” señaló Cadena.


Desafíos en el mercado


Cadena reconoce que uno de los mayores retos ha sido competir con los precios de productos convencionales. Sin embargo, destaca que, una vez los clientes prueban la calidad de los productos, se convierten en consumidores habituales.

“Al comienzo fue bastante fuerte porque, por ejemplo, un cartón de huevos criollos cuesta $26 mil, mientras que un cartón de huevos normales puede costar $15 mil. Pero una vez lo prueban, los clientes reconocen el valor de la calidad y la inocuidad”, indicó.

A corto plazo, el objetivo de La Montañita es abrir dos puntos físicos en Bucaramanga para 2025. Actualmente, La Montañita opera bajo un modelo de pedidos anticipados.

“Tomamos pedidos de lunes a jueves y los entregamos viernes y sábado. Pero hemos notado la necesidad de tener ciertos productos listos en inventario para satisfacer pedidos no programados”, agregó.

El modelo de negocio de La Montañita no solo se basa en la comercialización de productos de calidad, sino también en el fortalecimiento de la relación entre productor y consumidor.

“Yo pruebo mis productos antes de venderlos. Por eso puedo garantizar que lo que llega a la mesa de nuestros clientes es lo mejor que pueden conseguir”, concluyó Cadena.

Si desea saber cómo contactarlos, llame a los números 315 2837667 y 318 2096415. Usted puede escribirles por WhatsApp y agendar los pedidos. Visite también su perfil en Instagram.