logoHeader
abyc-inversiones-sas

Foto: instagram.com/abycinversiones

Lorena Marcela Builes Cuartas ha continuado el legado ganadero de su padre y su abuelo, dirigiendo y alcanzando grandes logros con la empresa familia AB&C Inversiones.

cronica

La historia de la ganadería AB&C Inversiones

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

AB&C Inversiones es una ganadería familiar dirigida por la MVZ y empresaria Lorena Builes, que en los últimos años se ha destacado por su trabajo en genética para producción de leche, junto con otros negocios como la ceba o la porcicultura. Esta es la historia de esta empresa que obtuvo el reconocimiento de Campeona Suprema Adulta y Campeona Intermedia en Agroexpo 2023.

Lorena Marcela Builes Cuartas, MVZ con especialización en Administración de Empresas y maestría en Agronegocios y gerente de AB&C Inversiones, contó que su padre Alberto Builes heredó en 1974 La Florida, una de las fincas lecheras de su abuelo Graciliano Builes, que este había adquirido en 1958.

«Mi padre empezó a trabajar con vacas holstein y a ordeñarlas de forma comercial», contó la empresaria. La ganadería, ubicada en San Pedro de Los Milagros (Antioquia), fue el inicio de la gestión de Alberto que se consolidó con la compra del predio La Pradera en 2001 y El Paisaje en 2004, ambos también ubicados en San Pedro.

En 2009 se constituye AB&C Inversiones S. A. S., por las iniciales de Alberto Builes y el apellido de su esposa, Teresita Cuartas, para poder unificar todas las labores administrativas, legales y financieras a través de una sola empresa familiar, integrada por padres y hermanos, y que es manejada desde 2010 por la médica veterinaria.

«Con esta sociedad familiar no solamente se ha fortalecido la lechería sino también otros centros de costos como ganadería de ceba, el ciclo completo de porcicultura y caballos criollos colombianos. Yo estudié veterinaria y empecé a gerenciar la sociedad con apoyo de mis padres y en este momento tenemos cuatro fincas dedicadas a la lechería, en San Pedro, otra en Montenegro (Quindío), la ceba en Cáceres (Antioquia), y la porcicultura también en San Pedro», agregó.

AB&C Inversiones SAS está constituida por tres predios localizados en el municipio de San Pedro de los Milagros en el departamento de Antioquia que se llaman: La Florida, La Pradera y El Paisaje y; en 2015 se integra a la empresa el predio Masada, ubicado en Montenegro, Quindío, adquirido en 2001. En total, cuentan con 400 vacas en todos estos predios.


Genética a la vanguardia

Desde pequeña, Lorena supo que quería dedicarse a los animales, pues su infancia la pasó asistiendo a su padre en las tareas de la finca, alimentando a los cerdos, atendiendo los partos, manejando las vacas en la sala de ordeño, por nombrar algunas. Por eso estudió para ser médica veterinaria, y luego complementó con la especialización en administración y la maestría en Agronegocios.

En lechería trabajan con ganado jersey, ayrshire, holstein y pardo suizo. En esta área de negocios obtuvieron el reconocimiento de la Asociación Holstein de Colombia (Asoholstein) como la ganadería más productiva a nivel nacional en la categoría de 21 a 50 vacas. En 2017 La Florida tuvo lactancias promedio de 43 vacas con 8.112 kg ajustadas a 305 días.

En años más recientes, la genética usada por AB&C Inversiones proviene de las mejores ganaderías de cada raza a nivel mundial y de Colombia. La apuesta es manejar una genética de vanguardia para lo cual se ha adquirido de los mejores hatos extranjeros y nacionales, vientres, embriones y semen del más alto mérito genético. (Lea en CONtexto ganadero: (VIDEO) Lo que aportan las mujeres a la empresa ganadera)

«Parte del objetivo principal era generar diferenciación, de ahí nuestro slogan Genética a la vanguardia. Empezamos a hacer importaciones de ganado desde Canadá hace más o menos 6 años, en jersey especialmente, y también adquirimos ejemplares puros en el país. Desde ahí hicimos una base genética bastante fuerte con cruzamientos para tener ejemplares que demostraran que nuestro slogan ‘Genética a la vanguardia’ se cumple», anotó.

De acuerdo con Builes Cuartas, otro de los propósitos de la empresa era dejar atrás la creencia de que las vacas jersey eran débiles e improductivas, y por el contrario mostrar que son animales fuertes con un alto rendimiento. Aunque todavía conservan ganado comercial, están haciendo sus propios núcleos para hacer la transición hacia ganado puro.

«Los inicios de la lechería especializada fueron con vacas cruzadas de las razas BON, holstein y pardo suizo. En 1974 mi padre dejó como base genética el holstein e hizo una gran apuesta en el mejoramiento genético. Años más tarde se introducen las razas jersey, ayrshire, pardo suizo puros para obtener leche más rica en sólidos totales y con características de calidad diferenciadas. La empresa hizo una gran inversión en genética importada de la raza jersey de alta calidad, al igual que nacional con jersey, pardo suizo y ayrshire, para crear el núcleo e iniciar así con éxito el proyecto genético», dijo en Revista Genética Bovina.

De este modo, a medida que elevan sus indicadores productivos, empezaron a figurar en las competencias nacionales. Por ejemplo, en 2019 la vaca AB&C Tequila Carne obtuvo el galardón como Campeona Nacional 2019 raza Jersey, en compañía con Ganadería Nogales. En la pasada edición de Agroexo, no solo se alzaron con el título de Campeona Suprema Lechera con AB&C Tequila Maravillosa, sino que también obtuvieron el premio de Campeona Intermedia con Rockera, una vaca Chrome.

En esta misma edición también obtuvo el reconocimiento de la Gran Campeona Holstein con la vaca Jimena EX94 Solomon x Windbrook, un ejemplar adquirido en un remate organizado por Semex y operado por la comercializadora en alianza con Los Martilleros. (Lea en CONtexto ganadero: Así fue la preparación de Maravillosa, la Campeona Suprema Lechera en Agroexpo 2023)

Este 30 de noviembre de 2023 organizarán por segunda ocasión el remate Genética a la vanguardia, buscando repetir el éxito de la primera edición organizada en 2022. Allí exhiben los resultados de su trabajo y los ponen a disposición de los ganaderos interesados en esta genética, donde ofrecerán embriones de bovinos de reconocidos ejemplares extranjeros que ya están adaptadas al país.

«Yo pienso que la empresa, antes que cualquier cosa, debe ser rentable y eficiente, especialmente en el caso de las lecherías. Yo espero continuar en este empeño, generando empleo, trabajando con responsabilidad social, sobre todo con el empoderamiento femenino que nos ha destacado», puntualizó.