Si a usted le preguntaran ¿cuál es el alimento que puede representar a Colombia ante el mundo, cuál diría que es?
Esa inquietud se le trasladó a miles de colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional de diferentes estratos y actividades y al final se concluyó que era la arepa, un alimento que va muy de la mano con el queso, en diferentes preparaciones y hasta con la carne, bien sea desmechada encima de la arepa o como acompañamiento de la proteína.
Este fue un trabajo que realizó Bancolombia de la mano con el chef Guillermo (Guillo) Vives y que se convirtió en un documental que desde el pasado 24 de enero se puede ver en la plataforma de HBO Max y en Discovery, que se llama ‘De Colombia pa’l mundo’. Allí se retrata un viaje por las diferentes regiones del país para redescubrir la identidad de la cocina colombiana y explorar los ingredientes, sus paisajes y su cultura a través de los sabores.
En esta producción, Vives hace un recorrido a través de historias, personajes e ingredientes, en el corazón de la cocina colombiana desde la pluriculturalidad de sus regiones. Se trata además de una forma de rendirle homenaje al agro, un sector que es motor del desarrollo económico y social en todos los rincones del país.
Atravesando San Andrés, la Costa Caribe, pasando por las montañas andinas, hasta llegar a la Costa Pacífica y a la punta del Amazonas esta aventura está guiada por un experto en el sabor culinario que detalla a profundidad las herencias y raíces nacionales para descubrir aquello que une a los paladares colombianos, identificando un alimento insignia y representativo del país en el mundo. (Lea en CONtexto ganadero: Sorprenda a su familia con una sobrebarriga desmechada y arepa de maíz)
Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo de Bancolombia, manifestó que “con este documental estamos acompañando a productores, comercializadores y transformadores de este sector a fortalecer y visibilizar sus actividades y el valor que entregan día a día a nuestro país”.
A su vez, Andrea Hernández, directora de ventas de Warner Bros. Discovery Colombia, sostuvo que “junto a Bancolombia compartimos el compromiso por visibilizar a través de historias, la esencia de la cultura colombiana. Nos enorgullece exaltar la magia del territorio nacional por medio de sus raíces culinarias, llevando el campo colombiano a las pantallas de nuestra audiencia”.
‘’Desde Warner Bros. Discovery buscamos seguir conectándonos con el público latinoamericano a través de producciones que enaltezcan sus raíces, cultura y tradiciones”, agregó.
La arepa, insignia de Colombia
Hace más de dos años empezaron a trabajar en este proyecto que buscaba identificar un alimento que identificara a Colombia ante el mundo. Para llegar a ese producto se hizo un recorrido por todo el país y se habló con muchas personas de diferentes características. “Teníamos que encontrar ese común denominador que nos uniera, ese alimento que se repitiera en las diferentes regiones de nuestro país”.
Al final, la conclusión fue la arepa, porque es un producto que se repite en las diferentes regiones del país de una u otra manera, unas de maíz, otras de plátano, de yuca, de arroz, etc., siendo una muestra de lo que se produce en los territorios. (Lea en CONtexto ganadero: Harina de auyama para elaborar arepas con propiedades antioxidantes)
Se escogieron cinco recetas inspiradas en las herencias que han influenciado en nuestra gastronomía: la indígena, la española, la africana, la árabe y la amazónica.
Producto principalmente del maíz, pero también resultante de la yuca, el plátano, el arroz, el fruto del pan y hasta el garbanzo, la arepa imperó en esta búsqueda por su presencia en las mesas de todas las regiones colombianas. Según la Academia Colombiana de Gastronomía, en Colombia existen 75 tipos diferentes de arepa.
Así, “hace mucho sentido que la arepa sea ese alimento de Colombia pa’l mundo. Este producto, que es patrimonio de la cultura colombiana, ha estado presente en nuestra vida desde los primeros indígenas”, manifestó Vives. “La arepa es muy importante a nivel mundial, tanto que tiene su propio día en septiembre. Pero así como en otros países, la arepa colombiana es algo que nos identifica”, agregó.
En el recorrido hecho por la serie documental de Bancolombia, el chef pudo enterarse de primera mano de algunas de las preparaciones de arepa más representativas: la de maíz blanco sin nada más que fuego, pero también la cariseca de Santander, la de garbanzo verde de Boyacá, la de anís de Valledupar y hasta la de majaja, de Guapi, en Cauca. Igualmente, otras delicias como la arepa del árbol del pan de San Andrés y Providencia, y hasta la de yuca amarga o casabe en el Amazonas.
También, pudo hallar técnicas y recetas tradicionales que siguen siendo transmitidas de generación en generación, y festivales y otras celebraciones que resaltan la importancia cultural y la apreciación que la sociedad colombiana tiene hacia este alimento.
“De Colombia pa´l mundo” fue una investigación de 8 meses y llevó a sus realizadores recorrer más de 1.200 kilómetros. En el trayecto, permitió ahondar en las herencias indígena, afro, española y árabe que construyen la gastronomía nacional.