En el corazón del departamento de Córdoba, específicamente en el km 18 de la vía de Montería a Planeta Rica, se encuentra Ganadería Villa Sole. Fundada en 2007 por Camilo Alvarado
Alvarado es zootecnista de la Universidad de La Salle que luego se especializó en reproducción bovina. Reveló que fue uno de los primeros profesionales en salir a campo a hacer transferencia de embriones en la región Caribe, en una empresa pionera en esta biotecnología.
«En ese entonces estaba en una empresa que se llamaba Vitrogen, de los primeros en hacer transferencia de embriones. Las empresas fueron mudando de razón social, llegando al punto que decidió desvincularse de trabajar en una empresa y montar su propio negocio de lechería y seguir con lo que le interesa que es biotecnologías y reproducción bovina», relató.
El especialista aprovechó la experiencia adquirida a lo largo de varios años de trabajo e inició su propia ganadería en 2007 junto con sus compañeros veterinarios. Arrancó con escasos recursos y unos cuantos animales, pero con el paso del tiempo la ganadería tomó forma, centrándose en la reproducción y nutrición especializada.
«En cada nuevo nacimiento, en cada nueva generación, se van a obtener animales mejorados. Nos dedicamos a leer, a estudiar, analizando bajo el parámetro de una buena selección sobre los ganados que poseíamos en ese entonces y así fuimos creciendo paulatinamente», indicó.
El compromiso de Villa Sole va más allá de las fronteras colombianas. Con inversiones en Brasil y asociaciones estratégicas con ganaderías en ese país, la empresa ha diversificado su genética y se ha convertido en un referente internacional en el campo ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: Esto es lo que aprenderá en el curso de transferencia de embriones del CCLC y Ganadería Villa Sole)
«Al día de hoy contamos con muchos más animales y ya tenemos inversiones en el extranjero, en Brasil, donde tenemos otros ejemplares de los cuales traemos embriones para Colombia. Tenemos una sociedad con una ganadería que se llama Vida Verde de Brasil. De allá traemos animales y los cruzamos para masificar nuestra genética gyr y girolando tanto aquí como en Brasil», develó.
Trabajo en doble ordeño
Luego de varios años de trabajo y esfuerzo, Ganadería Villa Sole es una lechería especializada que maneja animales a doble ordeño con alimentación a base de pasto, silo y concentrados. Villa Sole apunta a obtener, en promedio, entre 15 y 16 litros por vaca en el primer parto, maximizando la producción sin comprometer la salud de los animales.
«En los primeros 103 días nuestro manejo es que intentamos potencializar la curva lechera de la vaca. Tradicionalmente la vaca pare y empieza a subir su producción de leche hasta llegar un pico. La idea es mantener ese pico lo mayor posible y ya estando preñada, ella empieza a defender su curva de producción porque lleva muchos días de leche, ¿no?», anotó Alvarado.
Como zootecnista y especialista en reproducción, sostuvo que su trabajo consiste en llevar a la vaca lo más rápido posible a ese pico de producción y mantenerla allí hasta que se preñe.
La estrategia de reproducción de Villa Sole es un pilar fundamental de su éxito. Alvarado destaca la importancia de un manejo intensivo, comenzando a inseminar a las hembras F1 a los 18 meses y las gyr puras a los 20-21 meses. El posparto se ha reducido a 40 días, sincronizando cuidadosamente los ciclos reproductivos para lograr una cría por vaca al año.
El experto precisó que analizan los ejemplares de manera individual, pues si evalúan el rendimiento por hectárea podrían estar mezclando animales altamente productivos con otros de menor rendimiento. En este sentido, se proponen tener gyrolandas en primer parto con al menos 18-19 litros, en tanto que las gyr las llevan a 15-16 litros, también a primer parto.
Reiteró que se trata de doble ordeño, que efectúan a las 6 a. m. y 4 p. m. Aunque señaló que lo ideal serían 12 horas de diferencia, por cuestiones de costos y manejo, lo hacen en esos horarios. Para lograr los dos ordeños, Alvarado señaló que no dejan a las crías junto con las madres para que terminen de vaciarlas, como es tradicional, sino que ordeñan las vacas «a fondo».
Este manejo les permite conocer cuánto vale cada cría, pues pueden medir cuánta leche consume el animal desde su nacimiento hasta el destete, que efectúan a los 103 días. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos a tener en cuenta en la selección de hembras para transferencia de embriones)
«Las terneras se les proporciona tetero hasta los 103 días, tratando de que lleguen con un peso de 100 kg o cerca. Están bajo estabulación con heno y concentrado que les ayuda a levantarse. En cuanto a las novillas, la alimentación pasa a un concentrado de menos valor proteico hasta que tengan edad para ser preñadas», señaló.
La producción de leche también es una labor social
El compromiso va más allá de la ganadería: Villa Sole apoya a pequeños productores locales. Cuentan con un centro de acopio y un tanque frío, donde reciben la leche de los ganaderos de la zona, lo que que simplifica el proceso de venta para estos productores y para Codelac, la acopiadora que compra la leche.
Su tanque frío, con capacidad para alrededor de 1.300 litros para almacenar la leche producida diariamente, promediando entre 120-130 L. La relación con la procesadora ha brindado estabilidad financiera a pequeños productores, garantizando un precio justo por su producción. El carrotanque recoge la leche cada 2 días.
Codelac asigna códigos a los productores y realiza pagos quincenales directamente a las cuentas bancarias de los productores, evitando trámites de pago y proporcionando estabilidad de precios. Alvarado destaca la importancia de tener un comprador para la leche, beneficiando a los pequeños productores y evitando problemas cuando las empresas no pueden recibir toda la producción.
«Lo único que hacemos es recibir la leche y hacer un análisis básico de acidez que se compara con el nivel mínimo exigido por la empresa. Si pasa el nivel de acidez, recibimos la leche y lo anotamos bajo el código. Codelac luego recoge la leche y al final de cada quincena, dice: ‘El señor Pérez con el código tal entregó 500 L a razón de tanto por litro’ y les consignan directamente a ellos, yo no me enredo con nada de dinero», indicó.
Así pues, este proyecto, que comenzó con sueños modestos, se ha convertido en un referente de buenas prácticas ganaderas en la región. Ganadería Villa Sole demuestra que la visión, la innovación y el compromiso con la calidad pueden transformar un sueño en una realidad próspera.