logoHeader
Raza bovina que parecía un bulldog

Foto: Revista veterinaria argentina

cronica

Conozca la raza bovina que parecía un bulldog

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Así como otra categoría de animales, los bovinos también han logrado extinguirse debido a su falta de programas de conservación y cuidado. A continuación le contamos alguna de esas razas de ganado que ya no están presentes.

Así como hay unas razas que ya desaparecieron por completo, existen otras que están en camino de dejar de existir. BM Editores expone que mientras la vaca Ñata de Argentina y Uruguay ya se extinguió, otras como la Gloucester en Reino Unido y las criollas en Colombia están en riesgo de desaparecer. (Lea en CONtexto ganadero: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

La vaca ñata era una raza con características craneales únicas. En el portal La Voz exponen que tenía cara de bulldog, que pobló las pampas argentinas durante el siglo XIX.

Este tipo de animal no tenía problemas para respirar ni comer pese a su peculiar anatomía, según mencionan investigadores y retoma el portal mencionado.

Laura Wilson, experta de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, expone “era una raza taurina única entre el ganado debido a su hocico corto y su sub-mordida, una anatomía que produce diferencias en la manera en que operan algunos de los mecanismos de la alimentación”.

Científicos australianos y suizos revelaron en un estudio genético de esta raza que sus características faciales no le provocaban los problemas de respiración que padecen los perros bulldogs.

La investigación mostró que su pequeña cara tampoco afectaba la forma en que la ñata masticaba sus alimentos, dado que experimentaba solo un pequeño estrés en sus huesos craneales.

En el portal La Voz, expertos como Marcelo Sánchez Villagra de la Universidad de Zurich, dice que la extinción de la especie bovina no se debió a las limitaciones físicas, sino que coincidió con la intensificación de la industria ganadera en Argentina y la búsqueda de una raza óptima para la ganadería.

Sanchez Villagra dice que “menos razas son explotadas y muchas se extinguen. Esto sucede con muchas especies de animales domesticados, lo que resulta en un decrecimiento de la diversidad genética y morfológica en los animales cercanos a nosotros”.

En el portal Feliz, en alpargatas, se expone que Charles Darwin describió en noviembre de 1832 que “dos ocasiones me encontré en esta provincia con algunas vacas de una raza muy curiosa, llamada ñata o niata. Parecen externamente tener casi la misma relación con otros tipos de ganado, que son los peeros tienen con los bulldogs. Su frente es muy corta y ancha, con la punta nasa hacia arriba, y el labio superior muy retraído, su mandíbula inferior se proyecta más allá de la superior y tienen una curva ascendente, por lo que sus dientes están expuestos siempre”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

El experto también menciona que sus fosas nasales están ubicadas muy arriba y son muy abiertas y sus ojos se proyectan hacia fuera. Dice que al caminar llevan la cabeza baja y sus ojos se proyectan hacia fuera.

Darwin dijo en una de sus publicaciones que durante la severa sequía que había afectado estas provincias unos pocos años antes de su visita, los vacunos normales podían sobrevivir ramoneando, como los caballos, pero la conformación del hocico no permitía a los “niata” hacer uso de este recurso, por lo que eran los primeros vacunos en morir a causa de la falta de alimento.

Entonces se puede decir que el caso de estos animales es un claro ejemplo de selección natura, pues por la temperatura, los animales ñatos estaban en desventaja frente a otro tipo de razas, teniendo claro que, si no era por ayuda del hombre, les era imposible sobrevivir.