logoHeader
festival wagyu zenkyo japon

Foto: kagoshima-kankou.com

cronica

Conozca de qué se tratan los Juegos Olímpicos de Wagyu

por: - 31 de Diciembre 1969


El festival Wagyu, conocido como los Juegos Olímpicos de Wagyu, es un evento que reúne a los mejores ejemplares de la raza japonesa en su país de origen. Desde su primera edición en 1966 hasta hoy, los interesados asisten al evento más importante para los involucrados en la industria wagyu.

Las Olimpiadas Wagyu son conocidas formalmente como Zenkyo y constituyen la feria de ganado wagyu más grande de Japón. El nombre de olimpiadas se debe a que tienen lugar cada 5 años. La primera competencia se realizó en 1966 y las dos últimas ediciones tuvieron lugar en 2017 y 2022.

Cada prefectura de Japón compite en dos categorías principales: mejora de la raza (qué tan bueno es el ejemplar en términos de las características fenotípicas) y calidad de la carne (además del marmoleo, se evalúa el rendimiento y la calidad general bajo el sistema japonés A5).

Además de recibir el reconocimiento, aquellas prefecturas que logran excelentes resultados en la competencia ayudan a mejorar el poder de la marca de su respectivo wagyu. (Lea: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón)

Los participantes en el festival compiten en dos divisiones: “Cría de toros” y “Escuelas secundarias y universidades agrícolas” en las que los animales participantes son juzgados por su figura y forma. En la división “Carne”, se juzga la calidad de la carne y varios otros aspectos.

Los Juegos Olímpicos de Wagyu de 2017 se llevaron a cabo en la prefectura de Miyagi, donde la prefectura de Kagoshima ganó el campeonato general y fue coronada como “la mejor carne Wagyu de Japón”. En 2022 se realizó  la 12ª edición entre el 6 y 10 de octubre en esta prefectura, según esta guía de viaje.

Esta no es realmente una competencia entre marcas de wagyu ya que la mayoría de las prefecturas tienen más de una marca. Pero algunas tienen un fuerte vínculo con las prefecturas. (Lea: ¿Sabía que la carne Kobe tiene una clasificación que la ubica como la más perfecta del mundo?)

Las particularidades de las Olimpiadas Wagyu

Según un reportaje de BBC, el festival Zenkyo se lanzó en 1966 para ayudar a fomentar un alto nivel de ganadería, turismo y promover la carne wagyu dentro y fuera del país. La competencia premia a los ganaderos con la designación de la mejor carne de res del mundo.

Al final de la competencia, las mejores vacas reproductoras y las mejores canales se subastan a los mejores postores de Japón. Las ventas de carne de res en la subasta pueden ascender a 72.000 yenes (alrededor de 484 dólares o 2,4 millones de pesos colombianos).

En la edición de 2022, el tema fue “destacar el poder de la carne wagyu regional”, cuyo objetivo fue destacar la diversidad de la carne de este ganado en todo el país. 41 prefecturas compitieron en un espectáculo que atrajo a casi medio millón de personas durante 5 días.

En los Juegos Olímpicos de Wagyu, los bovinos son juzgados por su belleza, reproducción y otros atributos en relación al fenotipo ideal de la raza que representan. (Reportaje: Conozca las otras especies de bovinos y otras curiosidades de las razas vacunas)

Después de desfilar, los ejemplares de engorde son sacrificados para evaluar la canal y obtener el título de supremacía de la carne Wagyu. Pero ganar se trata solo parcialmente de competir. También trata sobre el concepto japonés de “ikigai”.

"[Ikigai] es un profundo sentido de propósito; la razón para levantarse cada mañana; lo que le da a la vida mucho de su significado", explicó a la agencia británica Andrea Fazzari, fotógrafa ganadora del premio James Beard y autora de Sushi Shokunin.

“Iki significa ‘vida’ y gai transmite un sentido de valor. Lo que un shokunin (maestro) hace a diario no solo debe traer significado para él o ella, sino que también debe brindar significado o placer a los demás”. (Lea: La historia detrás del video del filete más raro del mundo que se volvió viral)

En Japón, los artesanos y practicantes de todas las tendencias son conocidos por su incansable búsqueda de la perfección en cualquier campo en el que operen, desde el cultivo del arroz hasta el elaborado arte de los tazas de té de cerámica Raku y los maestros de sushi.

Es esta búsqueda de la excelencia lo que también impulsa a los productores de carne Wagyu a criar la mejor vaca y los Juegos Olímpicos son su oportunidad de compartir el trabajo de su vida. Fazzari explicó que un aspecto de ikigai es kaizen, o la noción de mejora constante.

Al igual que otros maestros del comercio en Japón, los propietarios de wagyu también encarnan esta idea de kaizen. Así lo explicó a BBC Mika White, especialista en marketing turístico de Tourism Exchange Japan:

“Los ganaderos wagyu se enorgullecen de criar el mejor ejemplar que un consumidor pueda tener. Es el trabajo de su vida seguir perfeccionando la más alta calidad y ser reconocidos por la calidad por parte del consumidor. Los premios honoríficos significan mucho aquí en Japón”.

Aunque no hay premio en efectivo para la prefectura ganadora en estas olimpiadas, hay un inmenso sentido de orgullo y honor para los agricultores ganadores. Además de ser reconocida a nivel nacional, la carne también se vuelve famosa más allá de las fronteras del país isleño.

“Es una excelente manera de exhibir una marca de carne [que es] menos conocida a nivel nacional. Al ganar la competencia, el precio de la carne aumentará, por lo que esta es la competencia más importante para el agricultor y también para la prefectura”, agregó White.