logoHeader

Foto: InfoAgricola GT - es.wikipedia.org - cuernos.inkabords.com

cronica

10 razas de toros más impresionantes del mundo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Existe una variedad de ejemplares machos bovinos que se roban las miradas de todos los amantes de este amplio sector. Sin embargo, en este artículo se expondrán los 10 tipos de toros más increíbles del mundo, que imponen majestuosidad.

El sector ganadero es muy grande, tanto que aun existen variedades de animales que no son muy conocidos en el mundo, pero que, al adentrarse en ese espacio, deja con la boca abierta a más de uno. Los toros, con frecuencia, suelen generar mucha admiración no solo por las personas pertenecientes al sector, sino por el mundo en general, llegando hasta causar temor.

De acuerdo con un video elaborado por Topdark, existen 10 razas de toros que maravillan al mundo.

  1. Toro kandhari rojo: Es una raza india de ganado domestico que se usa ampliamente para propósitos de tiro.

Su nombre lo tiene debido a que su piel es de color rojo oscuro casi universal. La raza se encuentra principalmente en Maharashtra. Es un animal de tamaño mediano y apariencia robusta que tiene cuernos medianos con curvas uniformes. Además, tiene la frente ancha con orejas muy largas.

La altura promedio de los toros es de aproximadamente 138 centímetros. Hay que resaltar que el ganado se utiliza principalmente para trabajos agrícolas pesados como arar y transporte.

  1. Toro marchigiano: Pertenece a la tercera raza de carne en Italia y se cría en Marche y regiones limítrofes como Abruzzo, Molise y Campania. Se cría especialmente gracias al pasto y se adapta a este en distintos contextos. (Lea: Elija entre la casta bovina italiana y argentina)

Presenta una tonalidad en su manto casi gris, llegando casi al blanco en los dos sexos. Los machos poseen pelos grises en la mitad anterior de su cuerpo en relación a los ojos. Sus cuernos son algo cortos y toscos. Estos animales tienen excelentes habilidades en cuanto a la producción de carne.

  1. Toro gelted galloway: El sureste de Escocia, incluidas las jurisdicciones comprenden las comarcas en las que esta raza se haya presentado. Este ganado vive en los valles y en las colinas, por lo que es una raza mística.Se encuentra en los condados del norte y este de Inglaterra.

Su capa de pelo es de color negro, en ocasiones con un matiz castaño que presenta una franja blanca en torno al cuerpo por detrás de la espalda. Los animales de esta raza pueden presentar un pelaje espeso y rizado en su ambiente natural, que desaparece cuando son llevados a otros climas más cálidos.

  1. Toro brahmán: Tuvo su origen en el ganado vacuno importado en Estados Unidos desde la India. Estos animales constituyen el ganado sagrado de este último país mencionado, por lo que son muchos los indus que no comen carne y no permiten el sacrificio en su tierra natal ni los venden a otros. Algunos criadores han orientado la selección hacia un color rojo solido, que está alcanzo una gran popularidad. (Lea: Este es el origen del brahman y así fue su llegada a Colombia)

Su cuerpo es moderadamente profundo y muy musculoso en su totalidad; su cabeza es larga en comparación con otras razas productoras de carne. Los cuernos parecen inclinados, generalmente hacia arriba, más que hacia abajo y hacia afuera.

Como sucede en las razas europeas con cuerno, la joroba es muy pronunciada tanto en los machos como en las hembras. En la actualidad se encuentra bien establecida en más de 60 países alrededor del mundo.

  1. Toro peludo: Es una raza de toro, el cual procede directamente de las tierras altas ubicadas en Escocia que tiene un semblante único, ya que posee pelaje largo con una tonalidad cercana al rojizo.

Se usa para producir carne en masa. Al final del siglo XIX se llevaron algunos ejemplares de la raza a Norteamérica, por lo que hoy en día viven en Nueva Zelanda, Escandinavia, Argentina, Alaska y España. Es uno de los animales más importantes en el mundo debido a su peculiaridad, que se cree, es así por el frío escoces.

  1. Toro chianina: Esta raza es producto de una selección natural que deriva en el tiempo del imperio romano. Se utilizó en los inicios para trabajar, pero también para seleccionar la producción de carne.

Es una de las razas de toros del mundo que se especializó en el desarrollo muscular muy pronunciado en su cuerpo. Su esqueleto carga una estructura bastante fuerte, pero su papada no es tan grande con piel delgada y tonalidad negra.

  1. Toro de lidia: Tuvo origen en España y desde ese momento se extendió y exportó a Portugal, sur de Francia y numerosos países del continente americano, principalmente durante el siglo XX. Se caracteriza por unos instintos de defensa que se sintetizan en la llamada bravura, así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor.

Este denominado toro bravo, es seleccionado para su empleo en diferentes espectáculos taurinos como las corridas o los encierros.

Constituye la mayor aportación española a la genética mundial y a la cría animal. El toro de lidia es un animal gregario, que haya seguridad y refugio en la manada.

  1. Toro ankole watusi: Esta peculiar raza proviene del continente africano y se caracteriza por sus largos y gruesos cuernos, que suelen robar las miradas cada vez que aparece en el horizonte. En Colombia existen algunos ejemplares en la Costa Atlántica y en el Magdalena medio.

Tradicionalmente los ankole watusi eran considerados sagrados que ofrecían leche y que rara vez se usaba para carne, pues la riqueza de sus dueños consistía en la cantidad de ganado vivo debido a que su producción de lácteo tampoco era excepcional.

La razón por la cual se logró una expansión por el mundo, fueron sus cuernos de gran tamaño y grosor que llegan a medir hasta un metro y medio. Debido a su impresionante apariencia y a su habilidad para atraer clientes dispuestos a pagar por verlos, zoológicos europeos empezaron a importarlos de África a finales del siglo XIX y principios del XX.

  1. Toro nelore: Esta raza se originó en la India, especialmente en la costa sur, donde quedan algunos distritos de esta raza con su nombre en la provincia de Madrás. Este toro encontró condiciones optimas para desenvolverse, siendo hoy en día una de las principales razas constituidas en las explotaciones de carne de Brasil. (Lea: La raza nelore, recomendada para fincas inundables de la Orinoquía)

Los nelore se han convertido en los animales preferidos por pequeños, medianos y grandes ganaderos por su rusticidad, fertilidad y resistencia al medio ambiente, tanto para la producción de productores puros registrados, como para la utilización en cruzamiento con otras razas bovinas.

Se caracterizan por ser animales de tamaño mediano a grande, con pelaje blanco o gris, o manchado con este último. Los machos presentan musculatura compacta y bien desarrollada.

  1. Toro azul belga: Es una de las razas de toros del mundo procedente de Bélgica, que tiene un semblante bastante robusto y musculoso. Su fenotipo de doble musculatura es una característica que fue heredada.

Como resultado, se aumenta el numero de fibras en sus músculos y envés de la extensión común en las fibras individuales. Este tipo de particularidad es compartido con otra raza llamada Piamontese. Estas dos tienen gran probabilidad de transformar su alimento en musculo magro, lo cual hace que su carne tenga grasa reducida.

El nombre de este animal se presenta a raíz del moteado de tonalidad gris azulado, teniendo en cuenta que el color puede ir variando hasta ser blanco o negro.