default
Foto: Fedegán FNG

Y ahí está el FNG

Por José Félix Lafaurie Rivera - 28 de Julio 2014

Las bodegas ganaderas que ha puesto en marcha Fedegán para ayudar a los productores han mostrado excelentes resultados en épocas de crisis, como la que registra ahora el país con el fenómeno de El Niño.     

Y es que parte de los recursos que aportan los ganaderos a través de la cuota de fomento ganadero y lechero, se destinan precisamente para esto.

Si bien el fenómeno amenaza adquirir mayores dimensiones, la apertura de 50 bodegas ganaderas en el país, con un aporte del Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Ganado, FNG por $2.450 millones, es un respiro para sobreaguar y evitar que la baja de ingresos y pérdidas sean mayores.

El Ministerio aportó $1.300 millones y el FNG $1.150 millones. Lo importante de este esquema de apoyo de Fedegán a los productores es que los precios son menores a los del mercado. Con estos recursos se comprarán más de 5.435 toneladas de suplementos alimenticios.

Entre los suplementos alimenticios se encuentran melaza, heno, silo de maíz, sal mineralizada, Mezclagán, y semilla de algodón.

Las 50 bodegas, que cubrirán los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima, se han establecido en los sitios donde hay mayor afectación climática por la sequía.

“En total, de las 50 bodegas, 27 son principales y 23 satélites”, indicó Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán.