Hasta ahora se conoce un enunciado, muy general todavía: que Petro ha sido denunciado por la violación de los topes electorales de su campaña ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Obviamente, eso no es suficiente y es preciso explicarle a la ciudadanía en qué consiste la denuncia, cuáles fueron los actos que dieron lugar a dicha conducta, qué leyes concretas vulneró, qué pruebas existen, qué ordenan hacer la Constitución y la Ley en estos casos. La ciudadanía tiene el derecho de conocer exactamente lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que debe ocurrir.
Es por ésto que decidimos adelantar una labor pedagógica puntual para que todo colombiano pueda comprender la gravedad de lo ocurrido y el camino que establece la Constitución para salvar la democracia cuando un presidente de la República viola la Constitución y la Ley.
—¿Por qué es importante que la ciudadanía estudie, comprenda y le haga seguimiento a este caso?
Primero, porque es su derecho. Porque los verdaderos dueños de Colombia somos los ciudadanos y no los políticos y el presidente de la República. En las democracias el ciudadano debe ser el protagonista principal de la vida política de la sociedad. El conocimiento y el seguimiento a las faltas del presidente de la República no sólo es un derecho sino un deber de todos los colombianos. Un deber con nuestro país, con nuestra familia y con las futuras generaciones.
Segundo, porque en estos momentos los ciudadanos no podemos confiar en los partidos políticos ni en los congresistas que deben adelantar el Juicio Político. Si los ciudadanos no salimos directamente a defender nuestra democracia corremos el riesgo inminente de que los congresistas corruptos terminen vendiéndole sus votos al gobierno a cambio de puestos y contratos, tal como lo hemos visto en múltiples oportunidades.
Esta vez no podemos sentarnos a esperar a que un mesías o un partido político vengan a salvarnos. Nos quedaríamos viendo un chispero: sin democracia y sin país como los venezolanos. Así de claro: sin democracia y sin país como los venezolanos.
Este no es el momento del mesianismo sino del civismo. No necesitamos mesías, necesitamos ciudadanos. Ciudadanos cívicos. Y civismo es educación. Civismo es compresión. Civismo es razón. Civismo es conocimiento. Conocimiento y verdad. Verdad y Justicia.
En medio de las irracionalidades y los delirios psicopáticos que caracterizan al presidente de la República, es urgente que los ciudadanos seamos más razonables y más conscientes que en todas las épocas anteriores. No es el momento de la consigna, el grito y el balconazo. Es el momento del civismo, la educación y la conciencia.
Porque necesitamos un movimiento cívico muy activo y organizado que salga a defender la democracia. Un movimiento cívico muy fuerte que impida que los congresistas corruptos vayan a vender el Juicio Político que ordena la Constitución democrática cuando el presidente viola la Constitución y la Ley. Un movimiento cívico consciente y valiente que no se va a dejar robar la democracia.
Por eso hemos invitado a Cívic@sLive, el espacio de diálogo semanal del Movimiento Cívico, a la ex fiscal general de la Nación, Viviane Morales, y al abogado denunciante, experto en asunto electorales, Dr. José Manuel Abuchaibe, para que nos expliquen en qué consisten la denuncia presentada contra el presidente de la República y el Juicio Político que debe adelantarse. Dos juristas de la mayor formación y la mayor experiencia que nos darán las explicaciones necesarias. Te esperamos este miércoles 5 de julio a las 8:00 pm en Cívic@sLive. Únete a través del link que encontrarás en movcivico.com
En el Movimiento Cívico ciudadanizamos. No milicianizamos.
¡Pacíficos Sí! ¡Pendejos No!