logoHeader
José Félix Lafaurie Rivera

Foto: Fedegán FNG

columna

Visos de política agropecuaria

por: José Félix Lafaurie Rivera- 31 de Diciembre 1969

Noticias buenas les dio a los ganaderos el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri Valencia, en el 34 Congreso Nacional Ganadero. Con un tono cercano a los ganaderos enumeró una serie de iniciativas sobre las que se compromete trabajar, empezando por el impulso a la investigación y a la asistencia técnica.

Señaló el ministro que recuperará las Umatas como entidades responsables por parte del Gobierno de la tarea de asistencia técnica. 55 mil profesionales del sector harán parte del grupo de profesionales del sector que el Gobierno echará mano para impulsar uno de los ejes de política agropecuaria.

Enfatizó el Ministro que la ejecución de la política y su interventoría estaría en manos del mismo sector. Se acabaran las convocatorias del Ministerio, y en un tono crítico señaló que cuando llegó al Ministerio encontró estudios por má de $1.200 millones que no servían para nada, y en un gesto simbólico, los puso en el suelo.

Otro gran giro que piensa el ministro imprimirle a la política agropecuaria tiene que ver con el crédito. La estrategia tiene que ver básicamente con 2 aspectos. Por un lado el institucional y por otro sobre las condiciones del crédito. Sobre el primero se trata de recuperar el Banco Agrario para los productores rurales, pues esta entidad hoy se dedica fundamentalmente al negocio financiero y a prestar el servicio de pago a todos los programas asistenciales que tiene el Gobierno.

En materia de crédito señaló que en los próximos días se conocerán las nuevas condiciones de la política crediticia, las cuales fundamentalmente se centran en la adecuación de las líneas de crédito al ciclo productivo.

Pidió comprensión a los ganadero en relación con el tema tributario, pues parte de esos recursos son los que fondearón las inversiones del sector.

En fin, hay muy buenas propuestas sobre la mesa en materia de política agropecuaria, en las que esperan que el sector ganadero sea exportador de carne y leche. Para este último renglón le indicó que es necesario avanzar en el tema de la productividad, pues por si se aumenta en un litro la producción por vaca, ya no habrá necesidad de importar leche.