Eduardo Blasina (de Uruguay), presentó un completo análisis de las perspectivas para la lechería y el agro colombiano en un escenario de precios a la baja del petróleo y los granos, y su efecto en los lácteos. Para este experto, la suerte de la comercialización internacional de este commodity está estrechamente ligada a lo que ocurra con el precio del petróleo, para el que advierte que hoy existe un mercado ofrecido en razón a los métodos de extracción y concretamente el fracking, que ha hecho descender en forma sustancial su precio.
eñala que a diferencia del pasado, no existe la unidad que en ese entonces exhibió el cerrado grupo de productores, porque para los árabes es importante contrarrestar el impacto de otras fuentes de energía como lo son los autos eléctricos. Si baja el petróleo la gasolina se hace más barata y no existe un incentivo para cambiar un vehículo movido por el combustible fósil que por energía solar.
Lo anterior indica que de continuar esta tendencia, salvo eventos excepcionales, el precio del petróleo se mantendrá en la vecindad de USD70 por barril, haciendo que otras mercancías como la leche en polvo se mantenga en precios también intermedios. Esto significa, en palabras del experto, que no se verán precios tan elevados como hace un par de años de USD5.000la tonelada. Incluso, señala, podrá estar alrededor de USD3.000 en el próximo semestre.
Solo queda esperar lo que pase con China. País cuya demanda marca precio, pero que tiene existencias. Concluye que hoy el mundo tiene muy buena producción de leche, que frente a una demanda fortalecida hará que muchas leches busquen mercados alternos.
En la próxima edición comentaremos la exposición de Osvaldo Castelletti que presentó la construcción de distritos lecheros como respuesta al desafío para la globalización.