default
Foto: Fedegán FNG

Una propuesta con sentido social

Por José Félix Lafaurie Rivera - 25 de Agosto 2014

Fedegán le presentó al Gobierno, una visión interesante y práctica para ensamblar una política de largo aliento para mitigar los impactos climáticos originados en los fenómenos de El Niño y de La Niña.

Plantea una línea de acción pragmática en la que señala que para salir del círculo vicioso de posponer lo importante para atender lo urgente, están, en primer lugar, la educación ambiental, la investigación y la transferencia del conocimiento, adobadas con voluntad política. La ruta planteada pasa por el cuidado de las fuentes de agua hasta la creación de infraestructura para su almacenamiento y transporte.

José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán, señala que “nuestra ventaja comparativa frente a la disponibilidad de agua debe pasar a ser una real ventaja competitiva, pues de lo contrario, en muy poco tiempo, no será ni lo uno ni lo otro. No podemos seguir ostentando la gran riqueza hídrica que tenemos, y a la par darle un inadecuado manejo a semejante patrimonio”.

Advierte que lo verdaderamente importante es no volver a relegar estos temas una vez se atienden las urgencias y se superan crisis humanitarias y de producción. Este Niño pasará y vendrá otro, y si el país no avanza en la estructuración de esa política pública para la adaptación del territorio y de la producción agropecuaria al cambio climático, los efectos serán cada vez más catastróficos y más grandes las responsabilidades políticas frente a la historia y, muy particularmente, frente a la recuperación del campo como factor de desarrollo, de cohesión social y de paz”.

Es preocupante que no exista política pública para el manejo del agua como insumo para la producción agropecuaria y, también, ya sea por exceso o escasez extrema, como factor de riesgo de la misma producción.

Eso implica tener estrategias para que durante las épocas de exceso, como ocurre con los fenómenos de La Niña en algunas zonas, se puedan aprovechar para las temporadas secas. Implica también crear la infraestructura de suministro organizado del recurso agua a través de distritos de riego.

Lo importante de esta estrategia es la continuidad, la cual es del resorte de la acción del Estado. Lo contrario es volver a repetir la historia. Bien por Fedegán que ha puesto sobre la mesa unas propuestas de solución que deberán ser debatidas y enriquecidas.