Entre el 16 y el 18 de agosto pasados la ANDI fue anfitriona del octavo Congreso Empresarial Colombiano (CEC), la cita más importante en el país para el sector privado, y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de la boca de expertos nacionales e internacionales sus análisis y opiniones sobre varios temas de suma importancia para Colombia y el mundo.
El CEC también es el espacio ideal para promover espacios de diálogo entre el sector privado y público. Al evento asistió una amplia y diversa comitiva del Gobierno, dispuesta a escuchar las propuestas e iniciativas en las que desde el sector privado venimos trabajando para construir un mejor futuro para todos.
La cámara Procultivos de la ANDI por supuesto estuvo presente en el CEC, con la firme intención de aportar a la elaboración de la hoja de ruta que permita al agro colombiano desatar su inmenso potencial.
En el CEC sostuvimos reuniones con diferentes ministerios y otras entidades gubernamentales para compartir visiones y puntos de vista que favorezcan el desarrollo de la agricultura colombiana.
En estas charlas, por ejemplo, se destacó la importancia de incluir un robusto portafolio de bioinsumos a la canasta de productos para la protección y nutrición de cultivos. Recordemos que nutrir y proteger a los cultivos de manera inteligente aumenta sus productividades y, por ende, también representa mayores ingresos para los productores del campo. También se trataron otros temas de vital importancia para el agro colombiano, como, por ejemplo, infraestructura vial, sistemas de riego, almacenamiento y conectividad y acceso a créditos por parte de los pequeños agricultores, entre otros.
De estas conversaciones, por supuesto, surgieron desafíos, pero también mucho ánimo para potencializar las oportunidades para resolver los cuellos de botella detectados en el agro colombiano. Y, como dice el dicho, “una sola golondrina no llama el verano”, por esos todos nos necesitamos.
Desde Procultivos agradecemos estos diálogos que nos permitieron revisar y reforzar la hoja de ruta en la que trabajamos por una agricultura moderna, productiva y sostenible en Colombia.