logoHeader
José Félix Lafaurie Rivera

Foto: Fedegán FNG

columna

Si se queja Fonterra... ¿Qué diremos los demás?

por: José Félix Lafaurie Rivera- 31 de Diciembre 1969

En medio de una fuerte descolgada de los precios internacionales de la leche, que nos va aproximando cada día más a lo que serán los impactos de los TLC, Fedegán – FNG realizará, el próximo miércoles 5 de noviembre el 11 Foro Regional Ganadero

En esta oportunidad será en Bogotá, en donde se concentra un importante núcleo de productores de la cuenca lechera de Cundinamarca y Boyacá.

En efecto, a mediados de octubre el precio internacional de la leche en polvo marcaba los USD2.650 (Oceanía), con una caída en este año de cerca del 48 % (USD$5.138 en enero 15).

Ese hecho confirma que ya vienen los buques hacia Colombia. A julio de este año habían ingresado al país 1.380 toneladas más de lo que ingresó el año pasado a igual fecha, para completar 11.514 toneladas, que representan alrededor de 92 millones de litros, es decir, 5 días de producción nacional. Eso, necesariamente

impactará a la baja el precio al productor nacional.

De acuerdo con la FAO, el descenso constante de los precios refleja las abundantes disponibilidades para la exportación, sobre todo en Oceanía. Asimismo, la disminución de la producción de queso en la Unión Europea (UE) para la venta en la Federación de Rusia ha dado origen a un aumento de la producción de mantequilla y leche desnatada en polvo en la UE.

El comportamiento de los precios internacionales a la baja genera mayores distorsiones en el mercado nacional, en medio de unas propuestas de la industria que persigue el libre mercado (PTP) y que venimos de un periodo de producción creciente, pues durante 2013 Colombia produjo 6.618 millones de litros de fresca.

Como quien dice, al caído caerle. Pero lo que importa frente a coyunturas como la señalada, es la unión de los ganaderos para hacerle frente de la mejor manera.

El foro de los ganaderos en Bogotá es una oportunidad para analizar los frentes en los que se debe trabajar para superar los cuellos de botella regional y formular**propuestas de acción para ser presentadas al Gobierno.**

Ya Fonterra ha señalado que los precios internacionales de los lácteos están muy por debajo del valor considerado "justo" por los productores de leche a nivel mundial, al señalar que USD$3.500 por tonelada de sólidos es considerado un precio "justo". Si ellos se quejan, ¿qué diremos nosotros que estamos sometidos a una estructura de mercado que va en contra de los productores?