default

Se dinamiza de nuevo la exportación de carne

Por Oscar Cubillos Pedraza - 13 de Noviembre 2024


Por fortuna en el último par de meses monitoreados, de acuerdo con las cifras que entrega DANE, es decir agosto y septiembre, la exportación de carne ha tomado otro aire, luego de las dificultades de mercado que empezaron a presentarse desde el primer trimestre de 2023.

De un lado, desde junio de 2024 la tasa de cambio ha venido repuntando lo que favorece nuestra exportación al recibir más pesos por cada dólar recibido como divisas por la venta de carne. Segundo, la misma tasa de cambio al alza, al apreciarse el peso, nos mejora la competitividad frente a países como Brasil o Paraguay.

Ahora bien, los precios internacionales también han estado al alza y la economía China pareciera darse un sacudón luego de haber estado en una importante desaceleración y precios bajos en 2023.

Sin embargo, aún no es el mejor escenario para Colombia, pues ante tantas coyunturas políticas y económicas; especialmente legislativas; la tasa de cambio puede subir y también puede bajar. Seguramente serán más estables los precios internacionales que la misma tasa de cambio.

Lo que ya es realidad es que para el mes de agosto las exportaciones a China sumaron 1.090 toneladas y ya para septiembre alcanzaron 2.123 toneladas, lo que sin duda muestra el mejoramiento de condiciones de oferta y demanda en esta actividad económica. Adicionalmente, el agregado exportador de carne y vísceras también mostró mayor dinamismo, pues en cada mes de 2024 el promedio exportado a todos los destinos fue de 1.803 toneladas, mientras que en septiembre los envíos llegaron a 3.689 toneladas.

Rusia continúa como el primer comprador de carne colombiana y el tercero en vísceras, mientras que China ya ocupa el segundo como cliente en compras de carne, desplazando a Chile al tercer lugar. Pero también se debe resaltar el dinamismo que viene tomando El Salvador (721 toneladas), seguramente no tan apetecido en tamaño de mercado (6,3 millones de habitantes), pero sí altamente estratégico pues se encuentra en el circuito de países libres de aftosa SIN vacunación, segmento en donde se encuentra Estados Unidos y en donde Colombia ha colocado su interés exportador.

2025 podrá ser el primer año normal luego de la pandemia. En otras palabras, 2019 fue el último año normal, pues 2020 trajo el coronavirus, 2021 la crisis logística y de contenedores, 2022 la crisis de materias primas desde la guerra de Ucrania y Rusia; y en conjunto 2021, 2022 y 2023 la crisis inflacionaria mundial. 2024 ha sido el año de transición y de acomodamiento de muchas de las variables de mercado. Se esperaría entonces que en 2025 marque un mejor ritmo exportador de carne y vísceras, incluso de animales en pie, al tener mejor estabilidad en la demanda mundial.

Lo importante de nuestra parte será la de tener oferta suficiente para mantener precios competitivos y mantener estabilidad en los precios internos. En 2025 sí empezará la tercera década del siglo XXI.