logoHeader

columna

¿Qué se viene para los próximos meses?

por: Oscar Cubillos Pedraza- 31 de Diciembre 1969


Empieza 2025, aunque las variables de mercado continúan con el ritmo que traían en el año viejo. ¿Qué se vendrá en los próximos meses para el sector? La tendencia viene marcada por lo que ocurrió en el último semestre en la cadena cárnica y en el último año y medio en la cadena lechera, con un posible pequeño punto de inflexión vía clima, que no impactaría de manera significativa los precios del litro de leche cruda que se pagan al productor.

Frente al tema cárnico dividámoslo en dos, primero las exportaciones de carne y de bovinos en pie, y segundo el mercado interno. Respecto a lo que concierte al comercio internacional la tasa de cambio nuestra sigue siendo muy favorable para exportar y ha permitido que de nuevo el precio del kilo del novillo gordo en pie sea más competitivo que el de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Ahora bien, los precios internacionales de la carne han dejado de crecer, pero se mantienen estables, por lo que aun se permite un escenario favorable para las ventas al exterior. En el caso de las exportaciones de bovinos en pie, los siguientes dos meses deberían ser aún más dinámicos teniendo en cuenta las fiestas de Ramadán que se celebran en los países destino de nuestras exportaciones.

Sin embargo, año nuevo costos nuevos, y no puede desconocerse que el peso de rubros como la mano de obra que se ajusta sobre el salario mínimo, y el precio de otros bienes y servicios que se indexan sobre este, podrían pasar factura sobre la competitividad en el precio de bienes intermedios y finales. Es precisamente esa una de las preocupaciones, sobre todo para el mercado interno.

Si bien con un ajuste sobre el salario mínimo para 2025 de 9,45% existe mejor posibilidad real de consumo de carne, lo importante será que el precio de la carne al consumidor no tenga incrementos significativos para que la faena formal siga en el proceso de recuperación que registra desde mediados de 2024, y no se le dé espacio a la clandestinidad. Recordemos que en el año que termina el precio de la carne apenas subió 0,5% lo que incidió para que el consumo repuntara.

En el caso del sector lechero, hoy primero de enero se activa el último cupo de leche en polvo vía TLC con EEUU por 18.987 toneladas con arancel 0%, pero que en términos reales solo hasta el 16 de enero podrá hacerse efectiva dicha tasa, teniendo en cuenta que pesa una mediada compensatoria provisional de un extra-arancel de 4,86% hasta esta fecha, por cuenta de la investigación que sigue MinComercio por el otorgamiento de subsidios a la producción lechera estadounidense.

Aun así, sea desde el 1 de enero o desde el 16 de enero, dicho cupo de leche en polvo se agotará rápidamente uniéndose a los altos inventarios que aun mantiene la industria lechera, precisamente con el objetivo de mantener un precio bajo del litro de leche pagado al productor.

Ahora bien, si la comercialización de carne y bovinos en pie va mejor que la de los lácteos, un mejor punto de inflexión para el sector sería el de dirigir más leche a la cría de los animales que a su venta. También dependerá de que en 2025 baje el precio al consumidor de la leche y sus derivados, situación a la que no le tengo fe. Al menos que no suban tanto será un buen escenario.