logoHeader
José Félix Lafaurie Rivera

Foto: Fedegán FNG

columna

¿Por qué somos exitosos?

por: José Félix Lafaurie Rivera- 31 de Diciembre 1969

Peter Drucker, quien hizo de la administración una verdadera disciplina, y tema sobre el que escribió 35 libros, señaló, que prevalecen las personas sobre el capital y las mercancías, y que los trabajadores deben ser tratados como recursos, no como costos.

Esta premisa –que no siempre encuentra en el mundo real una cabal aplicabilidad–, viene implementándose con gran éxito en algunos programas de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado-FNG.

Así se observa en los programas de gestión y transferencia de conocimiento que se realiza en proyectos como Asistegán o en los que aplica la Oficina de Investigaciones Económicas, cuyo objetivo es la creación de capacidades en los ganaderos.

En el primero de los grupos –que atiende a pequeños y medianos ganaderos que es el porcentaje más alto de ganaderos en el país–, se busca mejorar la competitividad que se requiere para permanecer y progresar en el mercado.

Pero esa gestión y transferencia de conocimiento ha trascendido a otros esquemas. De la mano del Sena, se han realizado sendas giras técnicas nacionales e internacionales, y programas de capacitación y de asistencia técnica que han beneficiado a más de 70 mil ganaderos del país en los últimos 20 años.

De ahí que el último convenio con el Sena, que está en proceso de formalización, apunte en la misma dirección. Es un proyecto por $2.396 millones, que se destinará a la transferencia de tecnología en el sector bovino.

Pero también hay sintonía con lo propuesto recientemente por el Gobierno sobre el programa de “Escuela Rural”. De acuerdo con el anunció del ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri Valencia, el modelo se replicará en Colombia y para ello creará 6 escuelas agropecuarias en diferentes zonas rurales del país. Este esquema que ha perdurado en Francia desde 1965 ha permitido a este país convertirse en uno de los líderes de la producción agropecuaria de Europa.

En dicho modelo el ministro Irragorri, ha anunciado que le dará prioridad a la ganadería lo que permite a Fedegan-FNG, enfilar baterías para apoyarlo con todo el engranaje que ha venido consolidando en esta tarea de transferir conocimiento.

Peter Drucker, también dejó claro que las personas pueden aprender si trabajan lo suficientemente duro en sus propósitos. Y en este momento en los que se ha identificado que el mundo demanda una mayor producción de alimentos y que los países en desarrollo como Colombia, son los llamados a convertirse en la despensa alimentaria del mundo, esta labor de transferir el conocimiento, resulta muy oportuna para la producción de carne y leche. No hay duda que el gremio ganadero, a la cabeza de Fedegán y con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado está, en lo que hace a la transferencia de conocimiento, dando pasos exitosos. El Plan de la Ganadería, cuyas principales líneas se difunden en esta Página del Ganadero, es prueba de ello.

Pero también es exitoso porque se somete a los más exigentes escrutinios. La Oficina de Planeación de Fedegán- FNG, acaba de comunicar que se logró la incorporación de los procesos de Fomento al Consumo y Estabilización de Precios, en la Certificación realizada por parte de Bureau Veritas al Sistema de Gestión de Calidad del Fondo Nacional del Ganado. Son reconocimientos que se construyen trabajando.