Por José Luis Querubín
Imagínense el paisaje cafetero, el altiplano cundiboyacense, la Sierra de la Macarena, el Parque de los Nevados y demás atractivos turísticos de nuestro país llenos de paneles solares y sin animales.
Hay que sentir amor por la naturaleza para decidir tener una finca llena de verde y de animales de granja. Algo que el presidente Petro parece ignorar. Si hay un atractivo turístico en este país es precisamente nuestra biodiversidad, ya que somos el segundo país más biodiverso del mundo. No me cabe en la cabeza que el primer mandatario que ha hablado tanto de cambiar la industria extractivista por el turismo, ahora proponga tener el campo lleno de latas para captar la luz solar. La verdad, no lo entiendo o será que a los extranjeros les atrae mucho las latas, entendiendo que generalmente vienen de países desarrollados donde ese tipo de artefactos están por doquier.
Varios países ya están evaluando restricciones a la instalación de paneles solares, debido a la afectación que podría sufrir el medio ambiente, la agricultura, la biodiversidad, y también el impacto o contaminación visual que pueden ocasionar. En Italia precisamente están discutiendo el tema de la instalación de paneles solares y lograron prohibir este año por decreto la fotovoltaica en terrenos agrícolas, pero aclarando que la agrovoltaica será permitida, según reseña eldiario.es. Colombia es un país con vocación agrícola y supuestamente, dicho por el Dane, la agricultura es la que está jalonando el crecimiento del PIB en lo que va de este año, teniendo eso claro, en qué cabeza cabe que le vamos a quitar espacio a la naturaleza que nos da aire puro. Otros países que también están regulando el uso de paneles solares son Suiza, Alemania, y Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente Petro ignora que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años y posteriormente se vuelven contaminantes. Ya que después de ese tiempo miles de estos artefactos se deberán desechar y deben ser reemplazados por unos nuevos y todavía no se sabe que se va a hacer con toda esa basura que puede contaminar las fuentes hídricas y el aire que respiramos.
Que a un ganadero le propongan acabar con las vacas y llenar los potreros de latas es algo que va en contra del hecho de ser campesino. Obviamente hay muchos negocios más rentables que la cría de animales, llámense vacas, cabras, ovejas, burros, patos, gansos, conejos, pollos, gallinas, y demás especies, para los que les gusta el campo es un sacrilegio lo que propone el presidente Petro.
Aprovechando que hoy es el día del ganadero, es importante decirle a Petro que su propuesta de poner paneles solares en lugar de vacas está alejada de la realidad. Todos estamos de acuerdo con el cambio a energías limpias, claro que sí, ¿quién podría estar en contra?, pero no de llenar los campos de esos armatostes que cubren todo el verde que es el mayor atractivo que tenemos en Colombia.
Según la propuesta de Petro, vamos a pasar de una industria extractivista a una de paneles solares. Es decir, el presidente Petro recomienda pasar de un tipo de contaminación a otro y dejar de criar ganado, de cultivar la tierra y de proteger el medio ambiente para captar energía solar. ¿Y dónde queda su propuesta de proteger a los campesinos, quienes son los que nos proveen el alimento, de impulsar el campo, y de volver a Colombia una potencia turística?