default
Foto: Fedegán FNG

Pacto agrario a las carreras

Por José Félix Lafaurie Rivera - 07 de Abril 2014

Decepción ha causado entre los ganaderos, los plazos que ha establecido el Gobierno para la construcción de políticas de Estado de largo plazo para el sector rural, como también ha sido desafortunada la justificación dada de tales plazos.

Se argumenta, fundamentalmente, que el Gobierno tiene que hacer una rendición de cuentas de terminación de mandato, antes de junio 30.

Para muchos es “mal hecho y a las carreras” y con mucho tinte político, pues el Gobierno, en menos de ocho meses, pretendió desarrollar, por un lado, una estrategia de participación de la población campesina a través de los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA) y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), y por otra, toda la secuencia que demanda la institucionalidad pública para la presentación y aprobación de proyectos de inversión.

Tamañas tareas. La primera encuentra obstáculos en la información que le llega al campesino. Muchos ganaderos han manifestado que ni siquiera sabían de la existencia de tales consejos y menos de convocatorias.

La segunda es aún de mayor calado. Exige la presentación de propuestas por parte de las organizaciones campesinas, discusión, y revisión de proyectos en las líneas planteadas por el Gobierno –todas ellas dirigidas a pequeños y medianos campesinos–. (Editorial: El llamado es a participar)

Los proyectos presentados se priorizarán en los Consejos Municipales y Departamentales (en los CONSEAS para la definición de proyectos regionales). De allí transitarán al Consejo Nacional Agropecuario para discusión de Política Agropecuaria. El plazo máximo para enviar propuestas de proyectos al Ministerio de Agricultura es hasta el 15 de mayo. En esta instancia, en mes y medio más, hasta el 30 de junio de 2014, se estudiará la viabilización y se aprobarán los proyectos. Hoy quedan menos de tres meses para surtir esta parte del trámite.

En ese tiempo el Gobierno espera construir los insumos necesarios de la Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural con enfoque territorial, así como el desarrollo de la competitividad del sector. También espera apoyar proyectos que le apunten al mejoramiento de la competitividad de la producción agropecuaria en los departamentos y municipios del país.

Fundamento tienen, entonces, los participantes de los foros sobre su escepticismo, pero aún más sobre la seriedad y alcance de la estrategia. Ni siquiera se ha cumplido lo planteado en muchos planes de desarrollo nacional que han propuesto los gobernantes al inicio de su mandato, quienes han tenido prácticamente todo el periodo gubernamental sin obtener los resultados esperados. (Foros Fedegán)

Como ya es tradicional, a los ganaderos les ha tocado jugar responsablemente –y lastimosamente en solitario–. La directriz impartida por la Dirección de Fedegán es clara: “es mejor estar dentro que por fuera de esta estrategia gubernamental, y es necesario participar para poner sobre la mesa los proyectos que demanda el sector ganadero”.

isión que complementó haciendo de los foros ganaderos regionales, una verdadera campaña pedagógica para generar en los ganaderos capacidad de análisis y comprensión de las problemáticas que afronta el sector, sobre la base de un diagnóstico de los cuellos de botella específicos que destruyen valor y limitan tanto la competitividad de las regiones. Bien por Fedegán.