En la última semana de noviembre se llevó a cabo la ronda final de negociación para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Económica con los Emiratos Árabes Unidos, el cual tiene un especial interés para el sector ganadero porque profundiza las relaciones comerciales de Colombia con la región del Suroeste de Asia.
En los últimos años se ha evidenciado una reducción en la celeridad con la que el país venía adelantando su inserción a la economía mundial a través de diversos esquemas de integración comercial, por lo que este acuerdo reactiva la importancia que tiene para el país hacer parte de una economía globalizada y de las cadenas globales de valor.
Emiratos Árabes Unidos tiene una extensión territorial que ligeramente sobrepasa los 71.000 kilómetros cuadrados con una población superior a 9,5 millones de habitantes y un PIB per cápita de alrededor de 51.305 dólares. Esto se traduce en una alta capacidad de compra, que, sumada a su deficitaria balanza comercial de 179.033 millones de dólares, abre posibilidades de exportación a bienes colombianos. En 2022, por ejemplo, importaron de 373.587 millones de dólares y exportaron bienes por valor de 194.554 millones de dólares, principalmente de aceites crudos de petróleo, oro, gas y aluminio entre otros.
En materia de integración comercial, Emiratos Árabes Unidos solamente cuenta con acuerdos comerciales con la Zona Panárabe de Libre Comercio, Marruecos, India y con el Consejo de Cooperación del Golfo según información de la Organización Mundial de Comercio, por lo que, contar Colombia con este acuerdo comercial generará una ventaja competitiva adicional para las exportaciones colombianas a este destino sobre nuestros los competidores directos.
Tradicionalmente, a Emiratos Árabes Unidos, Colombia ha exportado bienes como oro, flores, café y otros de la agroindustria, en donde sobresale la exportación de carne bovina, de la cual se exportaron a este destino en 2022, 1.903 toneladas lo que representó un valor total exportado de 7’243.834 millones de dólares.
Ahí es precisamente en donde cobra importancia la suscripción de este acuerdo para el sector ganadero, pues al lograrse la eliminación completa de los aranceles al ingreso de la carne bovina colombiana a Emiratos Árabes Unidos en virtud del acuerdo, se puede estimar un incremento en las exportaciones cárnicas bovinas del país y con ello, la subsecuente irradiación de los beneficios a lo largo de toda la cadena productiva.
¿En qué situación se encuentra este Acuerdo? Ya se adelantó lo correspondiente a la negociación y fijación de condiciones de acceso preferencial entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, y se espera que el trámite de revisión de legalidad de lo acordado y el respectivo trámite legislativo lleguen a buen puerto, ojalá, en el corto plazo, para así brindar al sector ganadero mayores y mejores oportunidades de crecimiento a partir del incremento en las exportaciones cárnicas bovinas.
Finalmente, no debe pasarse por alto, el empeño del gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en procura del cierre de esta negociación, e instar a esta autoridad para continuar en la senda de la internacionalización de la economía colombiana.