logoHeader
José Félix Lafaurie Rivera

Foto: Fedegán FNG

columna

Nuevamente el lastre del predial

por: José Félix Lafaurie Rivera- 31 de Diciembre 1969

El foro regional de la Guajira se convirtió en una verdadera tribuna para debatir no solo los problemas que afectan a los productores del sector pecuario bovino, sino para plantear temas de gobernanza.

Se advirtió la necesidad que tienen las regiones de tener una gobernanza que señale las directrices para un desarrollo productivo regional, que canalice soluciones para los problemas cruciales, pero sobre todo, a que se tenga política pública.

La suma de problemas en La Guajira es larga y su dimensión gigantesca, tanto que la llegada de las lluvias que siempre se constituyen en un paliativo para la situación de crisis permanente en que viven los ganaderos y que siempre tranquilizan los ánimos, en esta oportunidad no fue óbice para señalar aspectos puntuales que llaman la atención: Uno, el tema del agua, dos, el de los impuestos prediales, y tres, el cambio de uso de suelo ganadero por uso de suelo minero al amparo de disposiciones municipales, según denunciaron.

Ad portas de una nueva reforma tributaria, los ganaderos de esta región ponen de manifiesto el exagerado incremento del impuesto predial. Advierten que no es justo que tengan que vender un pedazo de su parcela para pagar impuestos de $50 y más millones de pesos, porque la ganadería no da para eso. Es una queja que se ha evidenciado en casi todos los restantes foros que ha realizado Fedegán a lo largo y ancho del país.

El tema de cambio de uso del suelo llama altamente la atención, por desenmascarar una lucha soterrada por la tierra, pero no entre quienes la tienen y los que no la tienen, sino por la insinuación de una presión de las grandes empresas mineras. Participantes indicaron incluso, que el Cerrejón (refiriéndose a la empresa minera) impide que se adjudiquen tierras a los campesinos. También señalaron el impacto de intereses que se materializan en proyectos como la truncada desviación del Río Ranchería, y también, la amenaza en que se encuentran las tierras del departamento por las exploraciones sísmicas que superan el 80 % del área, como un llamado que presagia lo que ocurre en la Orinoquía con la sísmica petrolera y la destrucción de fuentes subterráneas de aguas.

Esto nos lleva al tema del agua, que es tal vez el principal problema de la región. La Guajira es un área altamente sensible a los problemas climáticos, y muy vulnerable a las épocas de sequía. Por eso muchos ganaderos están en quiebra.Se requiere planificación del recurso agua. Aparejado a ello demandan la disminución de costos de energía para poder usar agua por bombeo. La angustia de los productores pecuarios es que no se ven acciones para mitigar veranos fuertes, como el que se registró en el pasado reciente. Todo lo anterior sin entrar a hablar del tema de inseguridad.

Los ganaderos demandan políticas y dirección. Incluso se llegó a plantear la necesidad de crear en las regiones los clúster productivos: Uno que se ocupe de la producción minera, otro de la pecuaria, otro de café, y por supuesto, el clúster ganadero. También solicitan articular las acciones de todos para atender las necesidades de los productores. No se pide nada más sino que los gobernantes cumplan su función. Esto en razón a que los proyectos que los productores presentaron en el Marco del Pacto Agrario, en el que el Gobierno se comprometió a financiar proyectos agropecuarios por un billón de pesos, aún no tienen definición alguna.

A decir de uno de los participantes en el foro, los guajiros se están muriendo dentro de su propia riqueza: se requiere recurso humano comprometido y preparado, y voluntad política como la mostrada por el actual gobernador del departamento, José María Ballesteros Valdivieso, quien firmó con Fedegán un convenio para Mejoramiento y Aumento de la Competitividad del Sector Ganadero de La Guajira con recursos de regalías. De la mano con las regiones, Fedegán habilita la participación de los ganaderos para proponer soluciones y construir el futuro ganadero. Es un buen ejemplo que invitamos a que sean seguidos por otros gobernadores.