La semana pasada el Ministerio de Comercio decidió imponer una medida de derechos compensatorios provisionales a las importaciones de leche en polvo originarias de los Estados Unidos de América, consistente en un gravamen ad valorem de 4,86% adicional al arancel propio vigente, medida que regirá por cuatro meses.
¿Por qué es importante esta medida? porque la investigación de Mincomercio, que por cierto aun no culmina, es un significativo antecedente de prueba respecto a los subsidios que otorga el gobierno de Estados Unidos a sus productores de leche, y que termina originando producción más barata que llega a competir de forma asimétrica y desleal frente a la de origen colombiano.
MinComercio determinó que, tan solo en el año 2023, los subsidios otorgados en Estados Unidos a su producción de leche superaron los US$1200 millones, que en pesos colombianos equivale a 4,97 billones de pesos. Imaginen en Colombia tener un presupuesto anual solo para el sector lechero de 5 billones de pesos: se avanzaría en asistencia técnica, tecnología, financiamiento, infraestructura, en fin.
Pero aquí lo que debe preguntarse la investigación de Mincomercio, que aún continúa, es que, si estos fueron los subsidios solo para 2023, cuál es el monto de subvenciones otorgadas a la producción lechera americana desde el quince de mayo de 2012 fecha en la que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia y los Estados Unidos. Evidentemente será un valor exageradamente grande que requerirá medidas aun más contundentes respecto al gravamen de 4,86% y los cuatro meses de aplicación.
De allí que yo afirme que por ahora esta medida es insuficiente, pues en cuatro meses cuando termine esta primera medida, mediados de enero, ya habrá un nuevo cupo de importación de leche desde EEUU con cero arancel: unas 19 mil toneladas, y lo que esté fuera de este contingente apenas tendrá un arancel de 2,2%.
En ese sentido, resulta muy importante que MinComercio pueda concluir toda su investigación antes de terminar 2024 con el ánimo de imponer medidas de mayor contundencia y más extensión en el tiempo frente al monto total de subsidios otorgados en EEUU a su producción de leche. Pero además vale otra pregunta, y es que Estados Unidos evidentemente seguirá subsidiando a sus productores de leche teniendo en cuenta la naturaleza proteccionista alimentaria y agropecuaria del país del norte, sabiendo además que no son pocos recursos, ¿Qué medidas entonces tomará nuestra máxima autoridad comercial al respecto?
Adicionalmente vale la pena rescatar que la medida decretada tiene un importante antecedente y es la solicitud de salvaguardia que requirió la Federación Colombiana de Ganaderos en 2021 y que el mismo MinComercio respaldó pero que el Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios de la época no acogió para evitar retaliaciones en las exportaciones de café, banano y flores. Evitaron las retaliaciones, pero arruinaron al sector lechero evidentemente.
Al respecto, es de destacar que la administración actual no haya tenido tal temor y haya instaurado al menos la medida provisional. Esperemos que siga así y no se atemorice cuando concluya toda la investigación.