Recientemente la consultora británica Mintel Food & Drink, que cuenta con expertos internacionales en inteligencia de mercados para temas de alimentos y bebidas, como Caroline Roux, analista del mercado mundial lácteo, explicó algunas tendencias en materia de consumo de productos lácteos, a través del análisis de la tasa compuesta de crecimiento anual basada en el valor del mercado retail del queso, la leche y el yogurt de diversas regiones del mundo (29 países en total), en el documento “Which nations are the dairy growth markets of tomorrow?” publicado en la página web del Dairy Reporter. [1]
El documento mencionado hace una evaluación del crecimiento del sector lácteo en el último quinquenio, y a su vez, lo compara frente a una estimación de consumo para los próximos cinco años. De tal forma se encontró que en los últimos cinco años solamente 17 países registraron crecimientos superiores al 5% en promedio[2], tal es el caso de: Corea del Sur (17,3%), India (16,8%), China (14,3%), Tailandia (12,4%), Chile (11,8%), Malasia (11,4%), Australia (11,3%), Japón (10,6%), Indonesia (10,00%), Suiza (9,40%), Sudáfrica (9,20%), Vietnam (9,10%), Noruega (8,5%), Nueva Zelanda (8,5%), Colombia (7,5%), Finlandia (7,5%) y Canadá (7,3%).
De otro lado, de acuerdo a la proyección, los países cuyo crecimiento de la demanda de lácteos aumentará con una tasa superior al 5% son India (14,6%), Vietnam (13,2%), Malasia (10%), Indonesia (8,1%), Tailandia (7,2%), Chile (7%), Corea del Sur (5,3%), Polonia (5%), Rusia (5%) y México (4%). (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
Si bien los factores causantes del crecimiento en el consumo de lácteos son diferentes en cada país, Asia es la región con mayor potencial de expansión en el consumo.
Por ejemplo, mientras que en India y en China, los cambios en las tendencias de consumo son motivados por una clase media en expansión, el desplazamiento de la población del campo a la ciudad, el crecimiento del canal retail, nuevos hábitos de consumo; en Indonesia, Tailandia y Corea del Sur la clave son los beneficios en la salud, específicamente para los huesos, el cerebro y la digestión, con lácteos fortificados con vitaminas y minerales, explica la analista de Mintel.
Así pues, India será el país que en los próximos 5 años tendrá un mayor crecimiento en el consumo de lácteos de aproximadamente 2 millones de toneladas, situación que podría explicarse debido entre otros a su crecimiento demográfico, que lo convertirá en el más poblado del mundo.
Así mismo, países como Rusia y México tendrán un crecimiento en el consumo de lácteos de casi 837 mil y 486 mil de toneladas, respectivamente. El crecimiento en el consumo en los demás países con proyecciones superiores a 5%, será de 168 mil toneladas en Indonesia, 141 mil toneladas en Chile, 81 mil toneladas en Corea del sur, 77 mil toneladas en Malasia, 72 mil toneladas en Vietnam y 64 mil toneladas en Tailandia, partiendo del consumo que reporta el Agricultural Oulook de FAO – OCDE para el año 2013[3].
Este potencial de crecimiento en el consumo que se puede estimar en 4,6 millones de toneladas de nueva demanda, abre una puerta de oportunidades para los lácteos colombianos, más teniendo en cuenta que ya se tiene acceso preferencial con varios de estos países mediante Acuerdos Comerciales como México y Chile, con los cuales también se tiene admisibilidad sanitaria, garantizando el acceso real de estos productos a sus respectivos mercados. (Lea: Fedegán presenta oficialmente el libro 'Desde el cuarto de al lado')
De otro lado, las cifras llevan a que sea evidente la necesidad de empezar a diversificar los mercados destino de lácteos, teniendo en cuenta principalmente Asia y comenzar el trabajo para el logro del acceso sanitario; así mismo continuar los esfuerzos por lograr acceder a aquellos mercados donde cumplimos los requisitos exigidos y ya tenemos acuerdos comerciales.
[1] http://www.dairyreporter.com/Markets/Which-nations-are-the-dairy-growth-markets-of-tomorrow/?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%2BDaily&c=lf8Z0kuKK07aP5BqjR%2B73eki2J5cdnjq
[2] Aleatoriamente el equipo del FEP de Fedegán tomó como punto de división un crecimiento del 5%.
[3] http://stats.oecd.org/viewhtml.aspx?QueryId=48184&vh=0000&vf=0&l&il=&lang=en