Yo tengo diferentes teorías sobre las razones por las que es cada vez más escasa, y también estoy segura de que sigue habiendo personas que se comprometen con la ganadería y tienen ganas de trabajar en el campo, esos son los que hay que cuidar, ¿usted también los conoce?
Está más que demostrado que la mayor motivación, después del sueldo o al mismo nivel, es obtener reconocimiento por las labores realizadas. En las empresas ganaderas tenemos personas que nos venden su tiempo, ¿cuánto vale el suyo? Siempre les agradezco que por el sueldo que se les puede pagar se comprometan con dedicarle tiempo a una empresa que no es de ellos y aún más importante creo que es felicitarlos por sus labores cuando están bien hechas.
¿Alguna vez un empleado ha reclamado su presencia en la finca? Ese es de los personajes que se debe cuidar. Cuando reclaman su presencia están pidiendo atención para que usted vea que hacen las cosas bien y quieren ser reconocidos. ¿Cuál sería su actitud si usted ve un poste caído, donde no están los animales, y sabe que nadie va a ir? Creo que es bastante factible que ese poste solo quede en su lugar cuando sea necesario porque llegaron los animales a ese lote, y como producto de esas decisiones de “después lo hago, igual nadie se da cuenta” la motivación se va al piso al mismo tiempo que la empresa. Y, ese empleado que quería hacer bien su trabajo supone que, si al propietario no le importa lo que él haga, no tiene porque esforzarse.
Soy consciente de que no siempre es fácil estar yendo a la finca, pero existen diferentes medios de comunicación que permiten mantener la motivación de esas personas valiosas. Una llamada, pedir una foto, o pedirle a alguien que vaya y hacerles saber que vieron su trabajo vale más de lo que usted cree. Se siente bien cuando le dicen: “Lo felicito me dijeron que tal cosa esta funcionando bien” o “Muchas gracias están bien los animales”. Después de esas frases puede ir un llamado de atención por otros detalles que estén por corregir, pero al menos van a sentir que el trabajo que hacen merece la atención del que debe ser el más interesado.
Por mi parte, antes que repetir lo difícil que es encontrar buena mano de obra para el sector ganadero, prefiero hacer lo posible porque esas personas que están presentes todos los días, llueva - truene - relampaguee - haga sol, sepan que les agradezco su compromiso y merecen un agradecimiento de mi parte.
Adicionalmente, tengo muy claro que para que los animales reciban buen trato, las personas que están en contacto con ellos se deben sentir bien. Así sea solo por el bienestar de sus bovinos, asegúrese de que sus cuidadores estén a gusto con la empresa.
Mariana Navarro Sanint, MVZ
Asistencia técnica en ganadería