logoHeader

columna

Invima debería revelar el nombre de las empresas que usan lactosuero

por: Oscar Cubillos Pedraza- 31 de Diciembre 1969


La semana pasada el INVIMA sancionó a trece empresas y decomisó 65 mil litros de leche debido a la utilización indebida de lactosuero en productos comercializados como leche; en otras palabras, por rendir la leche con lactosuero. Las sanciones consisten en el retiro del mercado de los productos relacionados y suspensiones temporales en las plantas involucradas.

Desafortunadamente en el país, y desde hace varios años, se han incrementado las malas prácticas de hacer rendir la leche con lactosuero e incluso agua, lo que termina llevando al mercado un producto que claramente engaña al consumidor. De hecho, también se importa leche en polvo para reconvertirse y venderse como liquida en almacenes de bajo costo; sin embargo, la reconversión no tiene sanciones establecidas por la ley.

Pero el fenómeno de mayor incremento sí es el de importar leche en polvo, especialmente descremada, reconvertirse a liquida y en varios casos añadírsele lactosuero también importado; obteniendo un producto que se comercializa al consumidor final 30% o 40% más barato pues no requiere procesos logísticos de transporte, alta refrigeración y todos los demás que sí debe asumir la real industria lechera colombiana. Se engaña al consumidor de frente y sin vergüenza.

Pero la problemática incluso puede ser mayor. Invima logra detectar trece empresas en los procesos de muestreo que realiza en todo el país, que puede ser poco frente a las realidades de falsificación y adulteración de productos. Por eso en reiteradas ocasiones, y sabiendo que INVIMA no necesariamente cuenta con un brazo operativo grande, hemos sugerido que esta importante institución se valga de las Secretarías de Salud Municipal para realizar ejercicios periódicos de toma de muestras en los 1.122 municipios de Colombia. Seguramente la sanción no sería solo para trece empresas.

Ahora bien, es muy importante el mensaje que deja INVIMA de sancionar a quien no cumpla ley, pues evidentemente estas malas practicas empresariales de adulteración y de competencia desleal, están arruinando a productores y a empresas transformadoras de leche. Es claro que entre 2015 y 2023 la industria lechera nacional ha perdido alrededor de un tercio de mercado frente a productos “de bajo costo”, y que en muchas ocasiones recurren a la indebida mezcla con lactosueros. Es aun más grave la situación para las empresas regionales y locales que acopian, transforman y venden leche.

Sin embargo, a estas importantes medidas de INVIMA les hace falta algo; y es la sanción por parte del consumidor en donde se deja de comprar “x” producto porque se le ha engañado: la traición a la confianza. De allí, que en el marco de lo que disponen las normas pueda conocerse el nombre de las empresas que han cometido estos usos indebidos del lactosuero y dejar a las decisiones libres de los consumidores bien informados el que sigan comprando, o no, las marcas y productos involucrados.