Cuando usted está frente a un bovino agresivo, ¿lo golpea? La respuesta de este bovino será aún más agresiva. Si usted lo trata conociendo su comportamiento y entendiendo la razón por la que agrede, seguramente evitará accidentes. Si nos atacan por producir carne, no ganamos respondiendo con ataques, ganamos mostrando que están equivocados.
Para los ganaderos no es un secreto que la ganadería en pastoreo bien manejada es positiva para el ecosistema. También somos conscientes que si no existiera la ganadería, quienes la utilizan para justificar la deforestación, encontrarían otra justificación, acabar con la ganadería no es la solución.
Cuando uno está en campo, observando esos individuos –los bovinos– que nos permiten disfrutar el trabajo en las empresas ganaderas, tenemos la oportunidad de ver otras especies en interacción con ellos. Esta situación no es común en otras producciones.
Hagamos viral las fotos de otras especies que habitan con nuestros bovinos en sana convivencia. Demostremos que hemos aprendido a respetar las especies que, en algunos casos, atacan nuestros bovinos como el caso de los felinos.
La discusión no se gana con reclamos políticos o culturales. Logremos demostrar lo importante que es la ganadería en pastoreo; no todos creerán lo que ven, pero con que logremos que unos pocos conozcan el otro lado de la discusión iremos educando a nuestros consumidores.
Cada persona es dueña de lo que come, y respeto que quieran o no consumir un delicioso pedazo de carne. No comparto la conspiración contra la carne como la forma de salvar al mundo. No quiero que las empresas de ganadería en pastoreo terminen siendo monocultivos llenos de químicos.
Hay formas de producir de forma amigable con el ambiente, y eso si lo comparto, porque además el bienestar bovino va de la mano del bienestar de la flora y fauna de su entorno.
**Mariana Navarro S
Médica Veterinaria Zootecnista, Asesora de manejo en ganadería