No esperábamos otra cosa –menos a estas alturas–. Enlodar es muy fácil máxime el expediente mediático que el país carga a cuestas, y por cuenta de matrimonios insanos. Pero los ganaderos saben de los grandes logros alcanzados por la gremialidad representada en Fedegán, como gremio cúpula –algo que causa escozor–, una vez hecha la tarea durante 20 años.
Así lo han reconocido ministros de Agricultura –salvo alguna vergonzante excepción–, quienes se han apoyado en Fedegán –incluso en la excepción– para desarrollar proyectos de gran envergadura. También lo reconocen otras entidades públicas del mismo sector, como el ICA; los socios estratégicos como el SENA o el Banco Mundial, para quienes Fedegán ha rendido cuentas detalladas y toda la información debida.
Ni que decir de la Contraloría General de la República, que no le ha quitado el ojo al centavo invertido o gastado por Fedegán proveniente de la parafiscalidad. Cada año una tropa de sus funcionarios toma posesión de libros, actas, recibos, contratos, en fin, de cuanta prueba documental exista para constatar la veracidad de los hechos. Claro que han encontrado hallazgos, y los han hecho corregir, pero a la final, han fenecido las cuentas. Algo que ya el administrador de marras del mismo Ministerio de Agricultura pudiera demostrar.
Por eso celebramos los espacios –que tanto ha reclamado Fedegán– para defender nuestra labor, empezando por el que ha solicitado Fedegán al Secretario de Transparencia de la Presidencia, para que precise sus dudas y garantice la realización de la Mesa de Trabajo; y para que en esa misma mesa podamos analizar la actuación y resultados de la Auditoría Externa contratada por el exministro Restrepo con la empresa BDO Audit S.A., que entre otras cosas es cuestionada por la misma Contraloría General de la República. En eso el sector agropecuario perdió mil millones de pesos.
Para satisfacción y tranquilidad de todos los colombianos, ha sido la misma Fedegán quien ha pedido, mediante derecho de petición, la realización de esa mesa de trabajo. No se tiene la mínima duda sobre la calidad y pulcritud de nuestra actuación. Fedegán ha demostrado tener suficiencia técnica, y sobre todo, transparencia, para continuar manejando la parafiscalidad ganadera. Es un good well que se ha ganado con trabajo, no con golpes mediáticos bajos.